Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuraduría pide a tribunal rechazar acción de amparo que busca devolución de yate "Barbie”

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Una empresa propiedad del yerno del imputado en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, interpuso un recurso de amparo, en busca de que el Ministerio Público ordene la devolución del yate “Barbie”, incautado a raíz de las investigaciones del sonado caso.

La empresa Nutberry Limited, propiedad de Leonardo Font Bernard Guzmán, a través de su abogado Pedro Balbuena elevó una instancia de extrema urgencia por ante el juez de la Novena Sala Penal, para que este ordene la devoción del yate.

El abogado alega que el referido yate que se encuentra en el puerto de Casa de Campo Marina, ubicado en el complejo turístico homónimo de La Romana, el día 12 de mayo de 2016, no fue enviado a juicio de fondo por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco que conoció el juicio preliminar en el caso Odebrecht.

El yate “Barbie” fue incautado al imputado Víctor Díaz Rúa, por las autoridades como parte de la investigación del caso Odebrecht.

Sin embargo, el Ministerio Público representado en el tribunal por el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y la fiscal Mirna Ortiz, solicitó al juez Teófilo Andújar declarar inamisible dicho recurso que la vía legal para reclamar la devolución de ese bien es por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde se conoce el juicio de fondo a Víctor Díaz Rúa y los demás implicados, como interviniente voluntario.

El jue tan pronto escucho las conclusiones de la defensa y del Ministerio Público se retiró a ponderar el pedimento de si declara inadmisible la acción de extrema urgencia.

Según el expediente acusatorio formulado por la Procuraduría General de la República, Díaz Rúa compró el yate marca Pershing, azul año 2011, de 60 pies de eslora, número de registro 746600, matrícula número DL 1930AF, el cual fue bautizado como “Barbie”, nombre que corresponde a la esposa del imputado.

Aduce que Díaz Rúa registró el yate en Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía offshore o de carpeta “Nutberry Limited”.