Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder Judicial defiende gestión de su presidente

Javier Cabreja, coordinador general de comunicaciones de la Suprema, justificó la metodología de este órgano durante la pandemia.

Miembros del Consejo del Poder Judicial en rueda de prensa. /VÍCTOR RAMÍREZ

Miembros del Consejo del Poder Judicial en rueda de prensa. /VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
RAMÓN CRUZ BENZÁNSanto Domingo, RD

Injusta y desconsiderada considera el Consejo del Poder Judicial lo que deno­mina campaña de “descré­dito y desinformación” en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Javier Cabreja, coordina­dor general de comunica­ciones de la Suprema Cor­te, rechazó dicha campaña y justificó la metodología y el funcionamiento de este órgano durante la pande­mia.

Considera además que las acusaciones de corrup­ción, obstrucción y ne­gligencia que hiciera un miembro del órgano y el Colegio de Abogados, care­cen de fundamento.

El Consejo integrado por Estanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fer­nández y Nancy Salce­do, atribuyó la campaña de descreditó a personas que se sienten perjudica­das por los mecanismos de transparencia que im­plementó Henry Molina, presidente de ese órgano y de la Suprema Corte de Justicia.

Afirmaron que desde ha­ce varios meses se ha alen­tado, a través de distintos espacios mediáticos, una campaña de desinforma­ción en contra del Consejo y el presidente de la Supre­ma Corte de Justicia.

Sostienen que decidie­ron responder por primera y única vez, porque enten­dieron que la magnitud de los señalamientos empieza a afectar la estabilidad del sistema de justicia. La posi­ción fue expuesta en un do­cumento leído por Cabreja, coordinador general de co­municaciones y asuntos pú­blicos del Poder Judicial.

Negaron que exista un equipo de cinco personas co­nocido como “el quinteto” que bajo la batuta de Molina supuestamente maneja pro­cesos del sistema de justicia de forma paralela, según se dijo en un programa de in­vestigación periodística.

En conferencia de prensa, sin la presencia de Molina, los tres miembros del Con­sejo rechazaron cada uno de los cuestionamientos relati­vos tanto a los cambios im­plementados en la Jurisdic­ción Inmobiliaria como al manejo de los recursos para el plan de pensiones y jubila­ciones.

Nancy Salcedo conside­ró una “falacia” la denuncia de que el presunto “equipo” incluso maneja la Oficina de Libre Acceso a la Informa­ción (OAI) y que todo en ese departamento tenga que ser aprobado por Molina.

De su lado, el coordinador de la jurisdicción inmobilia­ria, Jonathan Toribio, dijo que el Consejo del Poder Ju­dicial creó una dependencia para dirigir el área, lo que permitió que decisiones que antes se tomaban unilateral­mente ahora tengan que ser sometidas a votación.

MAGISTRATURA A la Suprema Corte Selección. El 4 de abril de 2019, el abogado Luis Henry Molina fue seleccionado como nuevo presiden­te de la Suprema Corte de Justicia, según había comunicado en esa oca­sión en rueda de prensa el Consejo Nacional de la Magistratura.

Molina era presidente del Instituto Dominica­no de las Telecomunica­ciones (Indotel).

Tags relacionados