Poder Judicial defiende gestión de su presidente
Javier Cabreja, coordinador general de comunicaciones de la Suprema, justificó la metodología de este órgano durante la pandemia.
Injusta y desconsiderada considera el Consejo del Poder Judicial lo que denomina campaña de “descrédito y desinformación” en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.
Javier Cabreja, coordinador general de comunicaciones de la Suprema Corte, rechazó dicha campaña y justificó la metodología y el funcionamiento de este órgano durante la pandemia.
Considera además que las acusaciones de corrupción, obstrucción y negligencia que hiciera un miembro del órgano y el Colegio de Abogados, carecen de fundamento.
El Consejo integrado por Estanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández y Nancy Salcedo, atribuyó la campaña de descreditó a personas que se sienten perjudicadas por los mecanismos de transparencia que implementó Henry Molina, presidente de ese órgano y de la Suprema Corte de Justicia.
Afirmaron que desde hace varios meses se ha alentado, a través de distintos espacios mediáticos, una campaña de desinformación en contra del Consejo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Sostienen que decidieron responder por primera y única vez, porque entendieron que la magnitud de los señalamientos empieza a afectar la estabilidad del sistema de justicia. La posición fue expuesta en un documento leído por Cabreja, coordinador general de comunicaciones y asuntos públicos del Poder Judicial.
Negaron que exista un equipo de cinco personas conocido como “el quinteto” que bajo la batuta de Molina supuestamente maneja procesos del sistema de justicia de forma paralela, según se dijo en un programa de investigación periodística.
En conferencia de prensa, sin la presencia de Molina, los tres miembros del Consejo rechazaron cada uno de los cuestionamientos relativos tanto a los cambios implementados en la Jurisdicción Inmobiliaria como al manejo de los recursos para el plan de pensiones y jubilaciones.
Nancy Salcedo consideró una “falacia” la denuncia de que el presunto “equipo” incluso maneja la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) y que todo en ese departamento tenga que ser aprobado por Molina.
De su lado, el coordinador de la jurisdicción inmobiliaria, Jonathan Toribio, dijo que el Consejo del Poder Judicial creó una dependencia para dirigir el área, lo que permitió que decisiones que antes se tomaban unilateralmente ahora tengan que ser sometidas a votación.
MAGISTRATURA A la Suprema Corte Selección. El 4 de abril de 2019, el abogado Luis Henry Molina fue seleccionado como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, según había comunicado en esa ocasión en rueda de prensa el Consejo Nacional de la Magistratura.
Molina era presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).