Alta incidencia de infantes con difteria y neumonía en el Reid Cabral
Cada día el hospital Infantil Robert Reid Cabral está recibiendo entre uno o dos casos de neumonía complicada y en lo que va de año ha atendido tres casos de difteria, incluyendo una muerte por esa causa, lo que está generando preocupación entre el personal médico del centro.
Así lo reveló a Listín Diario la infectóloga del hospital doctora Josefina Fernández, quien atribuye los casos a la disminución que han tenido los programas de vacunación del país como una consecuencia directa de la pandemia del Covid y a la falta de un sistema de atención primaria que busque los pacientes en sus comunidades, cuando la familia no demanda la vacuna en la fecha que le corresponde.
Dijo que es preocupante que en el primer mes del año el hospital recibió tres casos de difteria en niños grandes, entre ellos uno de 15 años que falleció, quien tenía apenas una dosis de vacuna colocada cuando tenía tres meses de edad.
Una niña de nueve años se mantiene en condiciones críticas y el primer caso, de 14 años, fue de un brote ocurrido en el sector Capotillo hace un tiempo fue dado de alta al sobrevivir a la enfermedad inmunoprevenible.
Dijo que las autoridades nacionales han estado a la expectativa y en alerta tomando medidas de vigilancia y prevención debido a que tiene entendido hay un brote en Haití. De los tres niños, dos eran haitianos.
En torno a la neumonía, la doctora Fernández explicó que el hospital siempre ha recibido casos, pero que ahora lo que le llama la atención es que son muy complicados, presentando los niños en condiciones muy severas, tal como ocurría durante las décadas de los años 60 y 80 porque el país no tenía la vacuna contra el neumococo ni la del Haemophilus influenzae B.
Recordó que la vacuna contra el neumococo se introdujo en el país a partir del 2013 y que ese tipo de neumonía complicada prácticamente dejó de recibirse en el hospital.
SEPA MÁS Casos graves de neumonía La pandemia. “Esto es por una mala atención primaria, porque se ha dejado de vacunar, porque cuando empieza con fiebre no se atiende correctamente y las madres llegan al doctor ya con problemas respiratorios y otras complicaciones, ahora lo veo también como consecuencia de la pandemia del Covid”, dijo.
Explicó que desde que inició el 2021 están recibiendo en el hospital uno y dos casos diarios de neumonía graves.
La especialista llamó a la población que retomen la demanda de vacuna.