Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente JCE sobre leyes de régimen electoral y partidos: "tienen falencias, contradicciones y ambigüedades"

Jáquez Liranzo destacó que procura “convertir en fortalezas las debilidades detectadas en el contienda electoral anterior”.

Román Jáquez Liranzo. / Foto: JCE

Román Jáquez Liranzo. / Foto: JCE

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, expresó que dentro de sus planes iniciales a desarrollar, están la “adecuación” de las normas electorales.

Jáquez Liranzo destacó que en procura de “convertir en fortalezas las debilidades detectadas en el contienda electoral anterior” se han abocado a la revisión de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

“Estas leyes tienen otras falencias, contradicciones, ambigüedades y disposiciones que no se asocian a la igualdad y que requerirán de la socialización y consulta con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con los legisladores, la sociedad civil, con la Academia, medios de comunicación, expertos electorales, constitucionales y administrativistas, y sectores amplios de la sociedad en sentido general”, detalló Jáquez, durante una conferencia magistral.

Además, precisó que se está valorando realizar modificaciones al Método D’Hondt, debates entre candidatos y candidatas en procura del fortalecimiento del voto consciente, así como un régimen de consecuencia penal-electoral, a la hora de la ocurrencia de infracciones electorales.

Igualmente, detalló que hay que “ajustar” a criterios jurisdiccionales el tema de las reservas y su armonización con la proporción de género, las alianzas y fusiones y coaliciones “que se contradicen en los plazos de la ley”.

Por otro lado, hizo referencia a la propuesta realizada por su persona, al momento de ser entrevistado en el Senado de la República, sobre los porcentajes en que deben ser distribuidos los fondos que el Estado asigna a los partidos políticos, detallando estar de acuerdo con que se determine en el financiamiento público un porcentaje (como ocurre en otros países) a todos por igual y el resto según la fuerza de votación.

La Conferencia Magistral fue ofrecida a través de la plataforma Zoom y fue titulada como: “El Papel de la Junta Central Electoral y los Derechos Políticos”.