Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 02:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 31 de enero de 2021

Movimiento señala estigmas y falta oportunidades para la juventud

Llama a jóvenes a continuar aportando en las reivindicaciones sociales mediante crítica constructiva, movilización y creatividad.

  • Movimiento señala estigmas y falta oportunidades para la juventud
Santo Domingo, RD.

A propósito de la celebrción del Día Nacional de la Juventud, el Movimiento Nueva Cultura Política (NCP) hizo un llamado a las y los jóvenes para que continúen aportando en las reivindicaciones sociales a través de la crítica constructiva, movilización y creatividad.

En una nota, el movimiento NCP tocó los problemas que la juventud dominicana ha afrontado por mucho tiempo y que persisten, entre estos se cuentan, la falta de una política pública de juventud incluyente y que acciones para disminuir la alta tasa de desempleo, los prejuicios sociales que discriminan y limitan sus oportunidades.

El presidente de la institución, José Luis Morillo, indicó que para poder darle salida a las situaciones de los jóvenes de forma incluyente se debe articular una política desde las instituciones públicas sectoriales como Educación, Salud, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, lo que permitiría desarrollar un trabajo coordinado, que optimice los recursos en favor de los jóvenes.

Señaló como una urgencia que desde el Ministerio de Trabajo que se busquen soluciones por medio de acuerdos con instituciones públicas y privadas que viabilicen la limitante de las experiencias previas para que los jóvenes puedan ingresar a un empleo con mayor facilidad.

Apuntó que desde el Ministerio de Deportes se debe atender a la demanda de los sectores marginados donde no existen espacios para practicar deportes y donde se pueda formar a los jóvenes en las diferentes disciplinas.

“Para nosotros es vital ocupar los barrios con prácticas deportivas, de esta forma les abrimos nuevas oportunidades a la juventud, pero también contribuimos a que el país pueda ser competitivo en los eventos internacionales de este tipo”, expuso Morillo.

En cuanto al aspecto cultural, criticó que no se tengan programas de formación musical en los barrios del país donde los jóvenes inquietos que anhelan aprender a tocar algún instrumento y que hacen música urbana, puedan producir sobre la base de conocimiento y de las letras comprometidas con la criticidad y calidad que requiere la sociedad.