Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así funcionan las “fronteras tecnológicas” en otros países

¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS FRONTERAS “MODERNAS” EN OTROS PAÍSES?

Foto: The Washington Post.

Foto: The Washington Post.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Tras el anuncio sobre la frontera del canciller Roberto Álvarez, República Dominicana se podría unir a un grupo de países que han modernizado sus perímetros con otras naciones.

Álvarez dijo a LISTÍN DIARIO en el transcurso de la semana que la empresa de defensa israelí Rafael ya está trabajando en los diseños para instalar una especie de perímetro tecnológico en la línea divisora dominico-haitiana.

En esa ocasión el funcionario hizo eco sobre el acuerdo entre ambos países de desplegar “tecnologías de vanguardia” para eliminar el flujo ilegal de migrantes, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

Pero, ¿cómo funcionan estas fronteras “modernas” en otros países?

De acuerdo con un reportaje del Washington Post, la vasta frontera entre Estados Unidos y México es un ejemplo. Está equipada de varios dispositivos tecnológicos para vigilar el terreno entre ambas naciones.

Escáneres de carga; sensores sísmicos; computadoras de mano con detector de isótopos elementales para encontrar residuos de sustancias ilícitas, como la heroína; aerostatos; drones; lanchas patrulleras; aviones y helicópteros, son de los aparatos más comunes en la zona.

También están los distintos tipos de vigilancia como la satelital, radial, por celulares. Por igual están los equipos biométricos, para facilitar el reconocimiento de huella digital, facial y de voz, aunque actualmente solo aplican para los dactilares.

Sin embargo, y aunque estos aparatos sirven indudablemente como herramientas claves para proteger la frontera, algunos de estos ya necesitan ser actualizados.

Europa

De acuerdo con Allyson Atlan, del portal de tecnología Cellebrite, la vigilancia fronteriza dentro de Europa tiene algunos obstáculos debido a los acuerdos de libre movimiento de las personas, bienes, servicios y capitales entre los países que componen la Unión Europea (UE), algo que se ha pronunciado aún más luego de la salida del Reino Unido de esta organización.

No obstante algunos países europeos se han decantado por iniciativas de seguridad fronteriza como las “fronteras inteligentes”, equipadas con sistemas de control de fronteras automatizados.

Uno de estos proyectos es iBorderCtrl, según reportes del sitio de noticias Euro News. Este fue anunciado a finales de 2018, para ser utilizado inicialmente en Hunfría, Grecia y Letonia.

iBorderCtrl consta de un sistema de detección de mentiras, guiado por inteligencia artificial, el cual sería utilizado por un oficial fronterizo durante mientras les hace preguntas a los viajeros que buscan ingresar a esos países.

Aceptación

Una encuesta reciente de la empresa de servicios tecnológicos Accenture en Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Finlandia, Noruega, Singapur y el Reino Unido arrojó que, a pesar de los desafíos que presentaría su plena implementación, la mayoría (92%) está dispuesta adoptar tecnologías de seguridad fronterizas de última generación.

En el estudio se detalló que la mayoría cree que estas tecnologías pueden ayudar a reducir el riesgo y mejorar la seguridad fronteriza (68%), al tiempo que mejoran la prestación de servicios al cliente (54%).