Medio Ambiente somete a la justicia responsable de talar 1,700 árboles en Yamasá
EL INFRACTOR FUE IDENTIFICADO COMO FÉLIX ECHEVARRÍA BAUTISTA
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el sometimiento a la justicia al hombre acusado de tala indiscriminada de árboles sin autorización en Yamasá, provincia Monte Plata, por violar la Ley de protección ambiental 64-00.
Luego de investigaciones realizadas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el personal técnico del Departamento Provincial Ambiental de Monte Plata se determinó que el infractor, identificado como Félix Echevarría Bautista, taló más de 1,700 árboles en un área de 306.6 tareas de terreno.
El crimen ambiental fue cometido utilizando productos químicos contaminantes para el medio ambiente, el sub-suelo y las aguas de los ríos.
La zona afectada está en el nacimiento del río Lambedera, que pertenece a la cuenca alta del río Ozama, que fue visitada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para inspeccionar la situación.
"A la persona que cometió este delito ocurrido en la administración pasada lo vamos a perseguir y someterlo a la acción de la justicia y deberá pagarlo”, advirtió el funcionario tras enterrarse del hecho.
El ministerio apoderó a la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Santo Domingo Este, que deberá continuar las investigaciones legales correspondientes, y presentar el infractor ante la justicia para que se le impongan las medidas de coerción y posterior condena.
Dentro de los árboles cortados por el desaprensivo, se destacan: más de 1,500 árboles de Acacias Mangiu, alrededor de 40 de Mago, más de 80 de Pino Teta, además de múltiples árboles de frutas, como Guama, Yagrumo, Cajuil, entre otros.