Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ocupación de camas UCI aumenta en DN y Santiago

Hay una ocupación del 52% camas UCI en el país. ARCHIVO

Hay una ocupación del 52% camas UCI en el país. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓNSanto Domingo, RD

Aunque a nivel nacional el sistema registra una ligera reducción en la hospitaliza­ción de pacientes en camas regulares y de Cuidados In­tensivos, hospitales de la red pública de la capital y Santiago siguen mostrando alta ocupación sobre todo en sus Unidades de Cuida­dos Intensivos (UCI), algu­nos de ellos con disponibili­dad por debajo del 30%.

A nivel nacional el siste­ma registra una ocupación del 52% de las camas UCI con el ingreso de 295 pacien­tes y de un 41% en camas regulares Covid con 1,119 pacientes ingresados. Sólo en el uso de ventilación se notificó un ligero incremen­to con 167 pacientes bajo ventilación para una ocupa­ción del 41% de los equipos disponibles.

No obstante, de acuerdo al monitoreo que realiza ca­da día el Servicio Nacional de Salud (SNS), importan­tes hospitales de Santo Do­mingo y Santiago evidencian una alta ocupación.

En Santo Domingo la mayor ocupación de camas de Cuidados Intensivos la tienen los hospitales Fran­cisco Moscoso Puello que ayer sólo disponía del 20% de sus camas UCI destina­das a la atención de pacien­tes con Covid; el Felix Ma­ría Goico disponía del 33%; el Marcelino Vélez Santa­na del 28% y el Rodolfo de la Cruz Lora, del 33%. No obstante el Cecanot dispo­nía del 61%.

En Santiago de los Caba­lleros, la realidad no es dis­tinta, hospitales como el José María Cabral y Báez, el prin­cipal de la red pública en la provincia, sólo tenía dispo­nibilidad de un 25% de sus camas tanto regulares como UCI, y el Presidente Estrella Ureña de un 19 y un 43%, respectivamente.

23 nuevas muertes En tanto el informe epide­miológico 316 emitido ayer, reporta la notificación de 23 nuevas muertes por Covid para un registro de 189 fa­llecimientos en los últimos 12 días. El total de defuncio­nes en el país es de 2,626 pa­ra un porcentaje de letalidad de 1.25. En las últimas 24 horas se procesaron 11,649 muestras de laboratorio pa­ra la detección del coronavi­rus SARS-CoV-2, de las cua­les 1,802 resultaron positivas al virus para una positividad diaria de 25.05 por ciento.

La positividad en las últi­mas cuatro semanas se colo­có en 20.53 por ciento. El to­tal de muestras que se han realizado en el país desde que se inició la pandemia es de 1,033,532.

Los casos activos alcan­zan los 53,641 y los recupe­rados suman 154,145 des­de marzo pasado a la fecha. Se han descartado 823,120 muestras y el total de regis­trados hasta el momento es de 210,412.

En cuanto a los grupos de riesgo, se reporta que conti­núa en aumento la cantidad de menores de 20 años posi­tivos al coronavirus.

Tags relacionados