Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Comisión que evalúa candidatos a Defensoría del Pueblo deliberarán la próxima semana

De acuerdo al diputado, aún no tienen el día exacto que serán entregados los informes con las ternas, ya que la comisión tiene “mucho trabajo y muchos de sus miembros están en otra comisión como la que evalúa los aspirantes a la Cámara de Cuentas”

(Archivo Listín Diario)

(Archivo Listín Diario)

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, R.D.

Luego de que este viernes concluyera el proceso de evaluación de los postulantes a la Defensoría del Pueblo, el presidente de la comisión, Pedro Tineo, afirmó que la próxima semana iniciarían los trabajos para remitir un informe definitivo al pleno de la Cámara de Diputados de los aspirantes al cargo.

De acuerdo al diputado, aún no tienen el día exacto que serán entregados los informes con las ternas, ya que la comisión tiene “mucho trabajo y muchos de sus miembros están en otra comisión como la que evalúa los aspirantes a la Cámara de Cuentas”.

Esta comisión conformada por 15 diputados evaluó a 97 postulantes, de los cuales se entrevistaron 74. Ocho renunciaron y 15 no comparecieron.

El legislador reiteró que la comitiva especial ha desarrollado un trabajo “transparente y con criterio responsable, cosa que espera la República Dominicana, en una figura como el defensor del pueblo”.

Luego de que la comisión determine el reporte definitivo de los candidatos, presentará las ternas a los Diputados quienes enviarán la terna escogida al Senado de la República para su aprobación.

“Esta comisión solamente está limitada a enviar la terna y recomendarla al pleno de la Cámara de Diputados que son 190 legisladores ya que ellos tienen la decisión posterior” dijo Tineo.

Las entrevistas para elegir el sustituto de Zoila Martínez y sus adjuntos comenzaron el 19 de enero del presente año y concluyeron este viernes.

Martínez, tiene más de un año caducada en sus funciones y ha reiterado al Congreso, en más de una ocasión, agilizar la escogencia de su sustituto.