Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cesac realiza más de dos millones de inspecciones en últimos meses

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

En los últimos seis meses, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), reveló que decomisó en los aeropuertos del país 11 armas de fuego, 2,532 armas blancas y 4,500 perdigones ocupados a pasajeros en su equipaje de mano cuando intentaban salir de la República Dominicana al exterior.

En su informe estadístico, el organismo que dirige el general de brigada de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Carlos Febrillet Rodríguez, señaló que durante el referido periodo se realizaron 864,986 inspecciones a pasajeros que abandonaban el país.

El organismo expresó igualmente que durante esa fecha el personal de las Unidades de verificación de equipajes del Cesac, realizó 2,162,465 inspecciones de equipajes de viajeros que abordaron vuelos por los diferentes aeropuertos hacia naciones extranjeras.

Asimismo, la agencia responsable de la seguridad de los aeropuertos informó que incautó 11 armas de fuego de diferentes calibres y marcas entre el 16 de agosto de 2020 y el 25 de enero de 2021.

Además, confiscaron 2,532 objetos cortantes entre los cuales había cuchillos, navajas, tijeras cortaúñas y otros artículos punzantes.

Las estadísticas también expresan que durante el referido periodo se decomisaron 83 cargadores de armas de fuego de diferentes calibres, 637 municiones para distintas armas y 4,500 perdigones para escopetas calibre 12 y 22.

Miles de libras de frutas variadas, botellas de bebidas alcohólicas, geles y aerosol, también se incluyen en la lista de artículos prohibidos de llevar en la cabina de los aviones por las autoridades de la Administración Federal de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) y que la agencia de seguridad aeroportuario dominicana confiscó en los últimos meses.

El Cesac destacó que los decomisos se realizaron en los aeropuertos Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Punta Cana, de Higüey; Internacional de La Romana; Joaquín Balaguer, Higüero; y en otras terminales del país.

Además, indicaron que en el referido lapso de tiempo sometieron a la justicia a 3 personas por incurrir en fragrante violación a las leyes de la aviación general de la República Dominicana y de reglamentos de organismos federales de control de Estados Unidos.

Tags relacionados