Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogados de Maxy Montilla dicen atropellos son para ahogarlo económicamente

Presentaron una lista de supuestos abusos perpretados contra Montilla y sus empresas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán y Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Los abogados que representan a Maxy Montilla Sierra se quejaron de los abusos cometidos en su contra y sus empresas, que incluyen persecución por parte de agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) e inmovilizaciones bancarias irregulares, con el fin de ahogarlo económicamente.

Edward Veras Vargas, Lilia Fernández León y Joaquín Zapata Martínez, abogados de Montilla, sostienen que todas las medidas que se están cometiendo en contra de su cliente y sus empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocables Aluconsa, es principalmente para ahogar a su cliente económicamente.

En espacio pagado en varios medios, los abogados sostienen que la lista de atropellos ha sido larga, al son del populismo judicial y de la condena mediática a priori que va en contra del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, algo disonante frente a la proclama de justicia independiente y la institucionalidad.

¿Qué más denuncian los abogados de Maxy Montilla?

Ahogamiento económico y cancelación de contratos

Señalaron a su cliente y sus empresas, las distribuidoras de electricidad (EDES), les mantienen facturas vencidas a más de 300 días por mercancías debidamente entregadas y recibidas conformes.

Aducen que pese a esto, las nuevas autoridades de las EDES han presionado por la entrega de nuevas mercancías contratadas, pero sin ofrecer la más mínima garantía de pago ni de respeto a los compromisos contractuales, llegando a rescindir los contratos unilateralmente.

Inmovilizaciones bancarias irregulares

Montilla denuncia además que, desde noviembre de 2020 y sin orden judicial, sus cuentas personales y las de sus empresas han sido inmovilizadas. No obstante, agregan que el la orden fue expedida tiempo más tarde.

Como consecuencia, las empresas mencionadas anteriormente, han incumplido con sus obligaciones frente a empleados, acreedores, contratistas, suplidores y frente a la propia Administración Tributaria.

“Sin dejar de resaltar que los recursos financieros del señor Montilla Sierra y sus empresas reposan en instituciones bancarias del país, sin haber repatriado un solo centavo de sus recursos al extranjero, puesto que la procedencia de los mismos son en base a licitud, transparencia y legalidad de todos los procesos comerciales en los que ha participado”, añade el documento.

Limitación del derecho a usufructo de activos

En su denuncia, los abogados incluyen que las empresas de Maxy Montilla no pueden realizar sus actividades comerciales con normalidad puesto que se les ha impedido renovar el permiso de circulación vehicular o marbete.

Incumplimiento involuntario con el fisco

Como consecuencia del congelamiento de las cuentas bancarias “como medida cautelar emitida por el Estado”, las empresas de Montilla no han podido cumplir con el pago de ciertos impuestos que ya incluyen recargos, moras e intereses.

Auditorías violando protocolos

El espacio pagado en diversos medios impresos de circulación nacional continúa explicando que se han puesto a la disposición de colaborar con las auditorías que se han estado realizando en las Edes y que conciernen a las empresas de Montilla, pero no han recibido respuesta.

“La respuesta ha sido un silencio rotundo, con lo cual, podemos colegir que, al no recabar contrastes ni consultar con todos los implicados, esas auditorías no están siguiendo las mejores prácticas y los estándares en que se basan las Normas Internacionales de Auditorías (NIA)”, agrega.

A esta lista se agrega reticencia a entrega de informaciones, un plan para despojarlo de representaciones exclusivas, persecución y “acoso” por el Departamento Nacional de Investigación (DNI) e inmovilizaciones a terceros, como la congelación de fondos a una cuenta de su madre.

De acuerdo a la investigación periodística “Pulpos eléctricos” realizada por la periodista Julissa Céspedes de CDN canal 37, Montilla obtuvo adjudicaciones en el sector eléctrico por más de RD$13,500 millones durante las gestiones presidenciales de su cuñado, Danilo Medina.

Según el reportaje especial, los hermanos Montilla, Maxy y Alexander, obtuvieron millonarios contratos en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeSur y EdeEste.

Ante esto, en una entrevista con la periodista Alicia Ortega, Maxy Montilla negó que ser cuñado del expresidente Danilo Medina le haya facilitado los medios para ganar las licitaciones que obtuvo en las empresas de distribución de objetos eléctricos.

Foto de archivo del Listín Diario.