Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Miembro JCE emite voto disidente, Leonel y PRSC rechazan la resolución

La resolución de la JCE ha provocado un gran revuelo en el sector político del país.

La resolución de la JCE ha provocado un gran revuelo en el sector político del país.

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez y Javier FloresSanto Domingo, RD

La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernán­dez, planteó que el crite­rio más equitativo, justo e igualitario para establecer el orden de los partidos en la boleta y la distribución económica a los partidos políticos debe ser la vota­ción más alta en cualquier nivel de las últimas elec­ciones celebradas el 5 de julio pasado, que fueron presidencial y legislativa.

Fernández emitió un vo­to disidente a la resolución 01-2021, adoptada por el Pleno de la JCE el pasado miércoles, por mayoría de cuatro integrantes, que es­tableció el orden numérico de los partidos en la bole­ta y la contribución econó­mica de los recursos que asigna el Estado, que será en base a los votos válidos obtenidos de manera in­dividual por cada partido político en los niveles pre­sidencial, senatorial y de diputaciones.

Nivel de votación

La miembro de la JCE considera que de tomarse en consideración el nivel de votación más alto, cua­tro partidos accederían al 80% de la contribución económica, siete al 12% y 15 accederían al 8%. Indicó que al verificar los resultados electorales de julio 2020 se puede notar que los partidos Revolucio­nario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen un pre­dominio al superar de ma­nera constante el 5% en los tres niveles de elección, con lo cual, sostiene, se benefi­cian del 80% de los recur­sos que asigne el Estado.

Puntualiza, sin embar­go, que en el caso del Par­tido Revolucionario Domi­nicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), se presen­ta la situación particular de que en diferentes niveles de elección ambas institucio­nes alcanzan el 5%.

“A saber: el PRD obtuvo un 5.55% en el nivel de di­putaciones y la FP, un 5.69 en el nivel presidencial, ambos en un mismo proce­so electoral”, sostiene

Dijo que ante estos esce­narios, tomar como refe­rencia un nivel particular podría generar una vulne­ración de derechos, puesto que la última elección a la que se refiere la ley involu­cra los tres niveles.

Leonel la recurrirá

Mientras que el expresiden­te Leonel Fernández y pre­sidente del partido Fuerza del Pueblo, dijo que el ple­no de la JCE tomó una deci­sión “injusta, irregular y no apegada a la Constitución” al emitir el reglamento 01-2021 sobre la distribución de los recursos económi­cos del Estado que estable­ce que solo el PRM y el PLD son considerados mayorita­rios.

El líder de la FP dijo que someterán un recurso en la JCE y continuarán recu­rriendo en otras instancias de ser necesario. “Si la Fuer­za del Pueblo obtuvo el 5% o más a nivel presidencial, no importa que no lo ha­ya obtenido a nivel congre­sual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho...”, agre­gó el exmandatario, tras considerar que la decisión no solo perjudica a FP sino a 23 partidos .

El bipartidismo

En tanto que el delega­do político ante la JCE del PRSC, Tácito Perdomo, también rechazó la deci­sión del pleno de la JCE. “Desgraciadamente esta nueva Junta se ha monta­do en el carro del biparti­dismo, ha habido sectores que durante mucho tiem­po han estado buscando eso y esta Junta se ha pues­to al servicio de esos intere­ses. No habría manera de justificar la resolución y el reglamento que ellos asu­mieron”, dijo Perdomo.

En el ámbito del PRD, el dirigente Héctor Guzmán explicó que esperarán con­versar con sus abogados pa­ra luego fijar una posición como partido e ir determi­nando las acciones que rea­lizarán en lo adelante.

El reglamento

El reglamento 01-2021 sobre la distribución de los recursos económicos del Estado establece que solo el PRM y el PLD son considerados mayorita­rios, tras establecer la su­matoria de los votos vá­lidos obtenidos por los partidos políticos.

Según lo establecido por la Ley 33-18 sobre Parti­dos, Agrupaciones y Movi­mientos Políticos, el 80% de los recursos aportados por el Estado para distribuirlos entre los partidos políticos serán redistribuidos en par­tes iguales entre el PRM y el PLD, porque fueron los úni­cos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emiti­dos en esos comicios.

SEPA MÁS

La sumatoria.

Según la sumatoria, FP solo alcanzó el 4.54%; el PRD, un 3.57%; el PRSC, un 2.96%; Alian­za País (Alpaís), un 1.37%, y el partido Do­minicanos por el Cam­bio (DXC), un 1.04%, por lo que recibirán en partes iguales el 12% de los recursos, quedando como partidos minori­tarios.

4 de Agosto

Además, el 8% de los recursos restantes se­rá distribuido entre los 18 partidos reconocidos por la JCE que alcanza­ron menos de un 1% de los votos válidos, mu­chos de los cuales ayer también se opusieron a la dicisión.

6 de Agosto

Ayer Danilo Díaz, miembro del Comité Po­lítico del PLD, dijo que la resolución de la JCE es un duro golpe a los que quisieron manipular y desconocer a esa organi­zación política como se­gunda fuerza mayorita­ria. Díaz, quien también es delegado suplente ante la JCE agregó que igualmente es una lec­ción a quienes preten­dieron convertir un par­tido minoritario en uno mayoritario.

Tags relacionados