Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 300 pasajeros salen hacia EEUU tras recibir PCR negativa

Todavía este jueves se registraron filas de viajeros ubicados en el segundo nivel de la terminal donde bioanalistas y otro personal del laboratorio clínico Amadita realizan las pruebas

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

Unos 330 pasajeros han logrado viajar en las últimas 24 horas hacia Estados Unidos, por el aeropuerto Las Américas, luego de hacerse las pruebas PCR y Antígeno que resultaron negativas de Covid-19 en la terminal, requisito que exigen las autoridades norteamericanas para poder ingresar a su territorio.

Desde la entrada en vigencia de las nuevas medidas de restricción para prevenir la expansión del coronavirus y sus cepas, decenas de pasajeros han pasado una serie de dificultades para realizarse el test y poder viajar a Estados Unidos.

Todavía este jueves se registraron filas de viajeros ubicados en el segundo nivel de la terminal donde bioanalistas y otro personal del laboratorio clínico Amadita realizan las pruebas.

Este jueves todavía algunos viajeros se presentaron al aeropuerto para abordar su vuelo sin el documento con las pruebas alegando desconocimientos de la disposición.

Contrario a los días anteriores, este jueves reinaba un ambiente más tranquilo entre los pasajeros que acudieron al aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez a hacerse el test negativo de Covid-19.

En tanto, que el área donde se hacen las pruebas ha sido redoblada la vigilancia con agentes de policía y personal de la empresa Aerodom con el propósito de prevenir cualquier tipo de violencia o desorden de viajeros inconforme con la situación.

Ejecutivos de aerolíneas explicaron que muchos de los pasajeros que no pudieron viajar a Estados Unidos, el pasado martes sus pruebas habían caducado porque se la realizaron con mucho tiempo de anticipación a la salida de su vuelo.

“Nosotros recibimos pasajeros el martes y miércoles, con documentos que se habían hecho la prueba PCR, de laboratorios que no están acreditados por el ministerio de Salud Pública”, señaló un empleado de JetBlue Airways en la terminal.

Recomendación de Aerodom

De su lado la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, recomendó a los pasajeros que solo se trasladen al aeropuerto si tiene previamente elaborada sus pruebas negativas de PCR o Antígeno.

El director corporativo de Comunicación, de Aerodom, José Luis López hizo énfasis en la urgencia necesidad de que los viajeros se abstengan se trasladarse al aeropuerto si no tiene el documento vigente.

López añadió que se dieron casos de numerosas personas que el pasado martes y miércoles se presentaron a los mostradores de las aerolíneas con pruebas incorrectas, fuera de plazo o sin ella intentando salir del país.

Además reveló que el laboratorio Amadita, ha procesado en las últimas 24 horas unas 330 pruebas a pasajeros que salieron del país, con destino a Estados Unidos.

Laboratorio extiende horario en AILA

Enfatizó, sin embargo, que el laboratorio contratado por la empresa para atender los casos de emergencia de pasajeros que requieran asistencia con el test extendió su horario de labor de 5 de la mañana a 8 de la noche y agregó que el personal de facturación y de tomas de muestra seguirá trabajando dentro de ese horario para atender la mayor cantidad de personas posible.

“No obstante, la recomendación de nosotros sigue siendo que los viajeros vayan al aeropuerto si tienen el resultado negativo de una prueba PCR o Antígeno de Covid-19 hecha máximo de 72 horas antes de la salida de su vuelo”, explicó López.

Con relación a las operaciones de vuelos, el director de Aerodom señaló que las mismas siguen desarrollándose con normalidad y que a pesar de la restricción no se han producido ni retrasos ni cancelación de vuelos y dijo que este jueves el flujo de pasajeros hacia Nueva York, se incrementó en comparación con los dos primeros días de entrada en vigencia de las nuevas medidas de restricción que aplica el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus.

Tags relacionados