Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader inaugura planta de tratamiento y sistema de aguas residuales en Puerto Plata

“EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA OBRA ES LA RECOLECCIÓN Y SANEAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE LUPERÓN, PARA SERVIR A UNA POBLACIÓN SUPERIOR A LOS 20 MIL HABITANTES”, EXPRESÓ ABINADER

Fotografía de la ceremonia de inauguración.

Fotografía de la ceremonia de inauguración.

El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Abinader indicó que en su campaña electoral anunció la elaboración de un plan nacional para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional, que carecieran del servicio.

Asimismo, dijo que este programa requeriría más de un período de gobernanza para su ejecución plena.

"El cambio es real. Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación", afirmó.

Asimismo, el mandatario aseguró que el 80% del agua que se genera en el país se pierde y que el 50% de la población no recibe agua potable, resaltando que el mencionado plan contará con la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.

Abinader dijo también que la iniciativa se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata).

“El objetivo principal de la obra es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes”, expresó.

El proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.

La obra

La planta consiste en recolectar por gravedad las aguas residuales de la comunidad, de hoteles turísticos y sectores de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, enviarlas a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a 2 kilómetros de la estación de bombeo principal.

El sistema está integrado por una red colectora con tuberías de 8 y 12 pulgadas en PVC, SDR-26 y las aguas residuales recolectadas son impulsadas hacia la planta depuradora donde son tratadas.

La depuradora es de tecnología lagunas de estabilización de capacidad media de 60 l/s, la cual se integra de un desarenador, una cámara de repartición de caudales, tres lagunas anaerobias primarias, tres lagunas facultativas secundarias y cámara de contacto de cloro para posterior desinfección.

Luego de remover la contaminación, las aguas son dispuestas hacia la Cañada Arroja, que finalmente desemboca en la Bahía de Luperón. Las arenas generadas en el desarenador se purgan hacia el lecho de secado.