Álvarez Pérez afirma que no ha hecho nada ilícito en la CC
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, dijo que tiene su conciencia tranquila, porque no ha hecho nada ilícito.
Álvarez Pérez se refirió a las investigaciones que realiza el ministerio público tanto a él como a los demás miembros de la Cámara de Cuentas por obstrucción de la justicia y por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
“Confiamos mucho en esa investigación que está haciendo el Ministerio Público, consideremos que es un Ministerio Público muy objetivo, muy capaz, con mucha idoneidad”, señaló al ser entrevistado en la parte frontal de la catedral, adonde acudió para participar en una misa celebrada con motivo del noveno aniversario del Tribunal Constitucional.
Dijo que ha hecho una gran labor que entiende se verá producto de esa investigación.
Sostuvo que han trabajado mucho con la municipalidad, con la declaración jurada y hemos hecho más de 200 auditorías, y que solo 10 están siendo investigadas.
Proceso
El pasado 18 diciembre el Ministerio Público interrogó al presidente de la Cámara de Cuentas, Álvarez Pérez, así como al secretario, Carlos Noé Tejada Díaz, en la apertura de una investigación contra los miembros del organismo, por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales. Los funcionarios fueron citados “a los fines de que declaren respecto a informaciones que posee el Ministerio Público sobre manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas.
Entre esa fecha y el día 12 de este mes, Álvarez Pérez fue interrogado por octava ocasión en la Procuraduría General de la República, debido a una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público respecto a auditorías realizadas por esa entidad y que supuestamente fueron alteradas. También, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público interrogaron a la miembro titular de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano, quien apuntó toda la responsabilidad de las supuestas alteraciones de las auditorías al titular de ese órgano fiscalizador.
Esta semana el Ministerio Público informó que amplió las investigaciones, que por obstruir la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas, tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.
JUSTICIA
Investigación
Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, de acuerdo al Ministerio Público.