Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nombran a un interino en lo que investigan el caso de Faña

Seguirán querella en su contra pese a ser desestimada por la parte acusadora

La querella de agresión sexual contra Leonardo Faña fue desestimada por María Isabel Flores Encarnación.

La querella de agresión sexual contra Leonardo Faña fue desestimada por María Isabel Flores Encarnación.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A pesar de que la seño­ra María Isabel Flores Encarnación, exgeren­te financiera del Insti­tuto Agrario Dominica­no (IAD), desestimará la querella que había in­terpuesto por agresión sexual en contra del ex director de la institu­ción, Leonardo Faña, el Procurador de la Corte de Apelación del Distri­to Nacional informó que asumirá la investigación de oficio.

Mientras que el presi­dente Luis Abinader desig­nó a José Daniel del Rosa­rio Valdez, como director ejecutivo interino del Ins­tituto Agrario Dominica­no (IAD), mientras dure la suspensión de Faña.

De acuerdo al decreto 45-21, la función se ejer­cerá de forma honorifica, ya que Rosario Valdez es asesor de medioambien­te del Poder Ejecutivo.

Entretanto, el magis­trado José del Carmen Se­púlveda, aunque dijo que recibió la notificación del desistimiento de la que­rella, explicó que “cuando produce un desistimiento de una querella de acción públi­ca, el Ministerio Público con­tinúa con la acción penal, tal y como lo establece el Códi­go Procesal Penal Dominica­no en su artículo 30”.

Sobre la obligatoriedad de la acción pública, sos­tuvo que el artículo 30 es­tablece que el Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos pu­nibles de que tenga conoci­miento, siempre que exis­tan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia.

Aclaró que “la acción pública no se puede sus­pender, interrumpir ni ha­cer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

La denuncia por agre­sión sexual en contra de Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus fun­ciones como director del IAD, fue incoada el pasa­do 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Pre­vención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procura­duría de la Corte de Apela­ción

Tags relacionados