Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL CORONAVIRUS EN AUGE

Gana amplio respaldo toque de queda focalizado

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las autoridades sanitarias coincidieron ayer con la propuesta del Listín Diario de que se pongan en marcha estrategias de focalizar las medidas restrictivas de movilidad y el rastreo de casos en los lugares identificados de más alta incidencia.

El doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud en asuntos de COVID-19, y la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, consideran muy válido y correcto ese señalamiento, el cual, afirman, se ha pensado y forma parte de las estrategias que el país ha adoptado en algún caso y contempla poder retomar en determinado momento.

En su editorial de ayer, el periódico Listín Diario destaca que de manera consistente existen provincias identificadas como puntos calientes o focos de transmisión del virus y sugiere aplicar un modelo de toque de queda más riguroso en esas áreas y flexibilizar las cuarentenas en el resto del país, sin bajar la guardia en sentido general, conjuntamente con operativos masivos de pruebas diagnósticas para detectar, rastrear y confinar a los contagiados.

La doctora Acosta dijo que ese planteamiento desde el punto de vista epidemiológico es muy válido y que incluso en una misma provincia pudiera haber áreas con mayor restricción de otras, “eso se ha contemplado y creo que se está evaluando la posibilidad”.

Asimismo, el doctor Pérez Then dijo que es una estrategia muy aconsejable y que junto a la restricción de movilidad se debe crear una cultura de rastreo de contactos, lo cual es una prioridad “Uno A” en los actuales momentos para el Gobierno dominicano.

No es una licencia

Asimismo, la viceministra Acosta recordó a la población que el hecho de que desde ayer iniciara un horario menos restrictivo de toque de queda y se haya dado una mayor apertura, no significa una licencia para olvidarse de las recomendaciones y bajar la guardia y que por el contrario debe asumirse con madurez y responsabilidad.

Recordó que el seguir dando apertura buscando un equilibrio entre la salud y la economía, o tener que volver a tomar medidas más restrictivas dependerá del comportamiento de la población y del virus.

“No es una licencia para que pensemos que no tenemos un problema activo. Una COVID-19 que nos está impactando, tenemos que verlo de las dos maneras, como un esfuerzo que se está haciendo para intentar equilibrar un poco la salud con la economía”, señaló Acosta.

Nuevas cepas

Sobre la posibilidad de circulación de nuevas cepas en el país, informó que se ha mandado al CDC de Atlanta un muestreo nacional con fines de que sean estudiadas y determinar si hay alguna nueva variedad circulando.

Informó que además en el Laboratorio Nacional se está instalando un equipo o secuenciador que permitirá determinar y monitorear las cepas circulantes del Covid y otros virus.

Transmisibilidad en 1.97%

El doctor Pérez Then recordó que cuando se hacen pruebas a personas que tienen síntomas eso aumenta la tasa de positividad diaria, pero que la tasa de cuatro semanas es lo que da la tendencia en el comportamiento del virus y que esa se ha visto que está disminuyendo ligeramente.

En torno a la tasa de transmisibilidad dijo que se ha ido reduciendo en el país, porque el 9 de este mes estaba en 3.26, lo que significa que cada paciente infectado podía transmitir el virus a esa otra cantidad, pero que el día 16 se colocó en 2.06 y al 23 estaba en 1.97, lo que evidencia que las medidas restrictivas están dando resultados.

En las provincias con más casos de contagio es que se deben hacer las mayores restricciones.

Tags relacionados