Guevara defiende método votación aplicado en el TC
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, defendió ayer el sistema de votación que aplica esa alta corte para aprobar una sentencia, el cual requiere del voto de al menos nueve de los 13 jueces.
Ese método ha sido motivo de retraso en el conocimiento de algunas instancias de inconstitucionalidad, como planteó un trabajo publicado esta semana por Listín Diario.
El presidente del TC consideró, empero, que ese mecanismo de votación propicia la búsqueda del consenso, la calidad de las decisiones y fortalece la seguridad jurídica.
“La complejidad y naturaleza de los temas tratados, propicia amplios debates que se prolongan hasta poder lograr un consenso. Tan solo el año pasado se realizaron 133 sesiones del Pleno de magistrados, 107 de las cuales se realizaron en el período de la pandemia (Covid 19), es decir, de manera virtual”, resaltó.
Recordó que la propia Constitución dispuso que las decisiones del TC se adopten con una mayoría calificada de 9 votos o más de sus jueces, por lo que esto implica que al menos esa cantidad de magistrados deben ponerse de acuerdo para emitir una decisión.
“Las reglas del quórum y mayoría que dispuso el constituyente son cumplidas con absoluta rigurosidad”, aseguró en un discurso de rendición de cuentas por el noveno anivesario del TC. Guevara abogó por la aprobación de una ley de referendo y llamó a todas las instituciones y funcionarios a cumplir las sentencias constitucionales sin dilaciones innecesarias.