Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader juramenta jueces de altas cortes

El presidente Luis Abinader tomó el juramento a los nuevos jueces en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader tomó el juramento a los nuevos jueces en el Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Durante un acto protoco­lar realizado en el salón de Embajadores de Pala­cio Nacional, el presidente Luis Abinader junto a los demás miembros del Con­sejo Nacional de la Magis­tratura (CNM), juramen­tó ayer a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Consti­tucional (TC) y uno de la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces que se inte­grarán al TC son José Ale­jandro Vargas, María del Carmen Santana Cabrera, Eunisis Vásquez y Manuel Ulises Bonelly Vega, quie­nes sustituirán en esa al­ta corte a Wilson Gómez Ramírez, Katia Migueli­na Jiménez; Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla por haber cumplido el tiempo para el cual fueron escogidos.

En el caso del juez Fran­cisco Ortega Polanco, su período había vencido en la Suprema Corte de Jus­ticia y fue ratificado en sus funciones por el CNM.

Los magistrados fueron escogidos por el CNM lue­go de un proceso de eva­luación que duró tres días donde se presentaron 60 aspirantes.

En el acto estuvieron presentes, junto a Abina­der, los además miembros del CNM, los presidentes del Senado, Eduardo Estre­lla, y de la Cámara de Di­putados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Supre­ma Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la Procu­radora General de la Repú­blica, Miriam Germán Brito.

También el senador en representación de la se­gunda mayoría del Sena­do, Bautista Rojas Gómez (Fuerza del Pueblo); el di­putado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, Víc­tor Fadul (Partido de la Li­beración Dominicana) y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien es la secretaria del órgano.

Toma de posesión

Horas después, los nue­vos magistrados del TC fue­ron posesionados en una actividad celebrada en el edificio sede de esta corte.El acto de toma de posesión estuvo encabezado por los representantes del CNM, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; y la ma­gistrada Nancy Salcedo, secretaria del CNM, con la participación del presiden­te del TC, magistrado Mil­ton Ray Guevara.

Ray Guevara pronunció las palabras centrales del acto, en las que expresó que es motivo de alegría y de jú­bilo recibir a los nuevos jue­ces en el TC, a quienes ofre­ció la bienvenida. Además, destacó la labor desarrolla­da por el TC en sus 9 años y el trabajo realizado por los jueces y los servidores cons­titucionales que han forma­do parte de esta corte desde sus inicios.

Estuvieron presentes además los magistrados del TC Rafael Díaz Filpo, pri­mer sustituto del presiden­te; Víctor Joaquín Castella­nos, José Alejandro Ayuso de los Santos, Alba Luisa Beard, Justo Pedro Caste­llanos, Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Monte­ro y el secretario Julio José Rojas Báez. También asis­tieron familiares de los nue­vos jueces.

CRONOLOGÍA

14 de enero

El Consejo Nacional de la Magistratura, encabe­zado por el presidente Abinader, comenzó las vistas públicas el pasa­do jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cua­tro jornadas de trabajo donde fueron evaluados 60 aspirantes a esta Al­ta Corte.

26 de enero

El TC fue creado por la nueva Constitución pro­clamada el 26 de enero del 2010.

Tags relacionados