Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader desea balance entre economía y salud

Luis Abinader

Luis Abinader

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que se observan más casos positivos de Covid-19 porque se están haciendo tres veces más pruebas diagnósticas.

Durante la presentación del Plan de Reactivación de las Mypimes, Abinader se refirió al tema explicando que el país mantiene uno de los niveles de letalidad más bajos del mundo.

“Claro, los niveles de letalidad se mantienen. Subió (la letalidad) de 1.21 a 1.24, pero todavía a niveles muy por debajo no solamente en la región, sino en todo el mundo”, explicó el mandatario.

Aseguró que el aumento se debe a la gran cantidad de pruebas que se realizan actualmente “en el caso de la letalidad, recuérdense que antes se hacían unas 4 mil pruebas hasta el 16 de agosto y nosotros hemos llegado hasta a 14 mil pruebas. O sea, que se ha extendido, se ha multiplicado casi por tres la cantidad de pruebas. Entonces, hay más contagiados y al haber entonces más contagiados, pues, esos números se afectan”. El mandatario explicó que los centros de salud deben regirse por un protocolo de la Organización Panamericana de la Salud haciendo que este tenga un retraso de hasta diez días.

“Mucha gente dice que no se reportó la muerte de alguien que murió ayer, lo que pasa es que, según el protocolo de la OPS, ellos tienen que llevar una serie de investigaciones para confirmar que esa persona realmente murió de Covid y que otras que murieron no fueron de Covid. Entonces, eso hace que se retrasen las informaciones y muchas veces hasta diez días de que las informaciones de la letalidad que se dio hoy y quizás fueron de muertes de hace diez días”.

Al cuestionarlo sobre si las facilidades que se presentaron en el Plan de Reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas no eran contradictorias ante las restricciones de movilidad, aseguró que el Gobierno busca llevar el equilibrio entre economía y salud.

“Aquí hay un tema que nosotros tenemos que manejar, tú has hablado exactamente de la contradicción que se da en estos momentos en estas crisis, por un lado una parte de la población dice que hay que abrir y por el otro lado tienes casi exactamente esa misma proporción de la población que te dice que hay que cerrar todo, nuestra posición como gobierno es llevar el equilibrio teniendo como prioridad la salud pero sin dejar caer la economía” puntualizó.

Tags relacionados