Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ray Guevara resalta atributos constitucionalistas del patricio Juan Pablo Duarte en su 208 aniversario

Acto del Tribunal Constitucional (TC).

Acto del Tribunal Constitucional (TC).

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, calificó a Juan Pablo Duarte como el más puro y noble de los dominicanos de todos los tiempos, así como el primer constitucionalista que pensó en dotar al país de una Constitución que le permitiera liberarse del yugo haitiano.

Guevara se refirió en esos términos al padre de la patria al participar en el acto de enhestamiento de la bandera nacional y la ofrenda floral frente al busto del patricio, ubicado en la explanada frontal de la sede principal del organismo. La actividad forma parte de los actos con que se conmemora el noveno aniversario de la fundación del TC.

“Duarte fue el único libertador de los países de América que cuando concibió la liberación de su pueblo también pensó en dotarlo de una Constitución que refleja, indudablemente, el conocimiento que tenía de las instituciones políticas europeas”, agregó.

Para el magistrado presidente del TC es un privilegio que el edificio donde funciona ese organismo lleve el nombre de Juan Pablo Duarte y resaltó que ese es un reconocimiento que enaltece su condición de padre de la patria, así como del hombre que estuvo trazando los criterios fundamentales de la organización del futuro Estado dominicano.

Afirmó que una de las grandezas del proyecto de Constitución de Duarte es que el primer poder del Estado es el municipal, el segundo es el Poder Legislativo, el tercero es el Judicial y el último es el Poder Ejecutivo.

“Eso demuestra que conocía profundamente las implicaciones de un régimen de separación de poderes en los cuales sabía que garantizaba que se aplicase de manera absoluta el principio de legalidad republicana”.

Señaló que no es por azar que el Tribunal Constitucional celebrara su presentación por primera vez un 26 de enero de 2012, ni que el organismo siempre tenga para Duarte el mayor de los reconocimientos.

Ray Guevara destacó que siempre ha dicho que conocer la Constitución libera al ciudadano, “porque al conocer sus derechos y sus deberes lo hace corresponsable de la suerte y del destino de su patria, de la vigencia del Estado de derecho, de que la vida en libertad y en justicia social sea una realidad”, afirmó.

Detalles del acto

Durante el acto de enhestamiento de la bandera nacional, acompañaron al magistrado Ray Guevara los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Gil y Miguel Valera Montero.

Como parte de las actividades de celebración del noveno aniversario del TC, este miércoles, 27 de enero, se realizará la tradicional Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, en la que Ray Guevara hablará a la ciudadanía sobre la gestión desarrollada durante el año 2020.

La asamblea, que reunirá a los jueces que integran el Pleno del TC, se llevará a cabo en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia con un reducido grupo de invitados, y será transmitida en vivo a través de las plataformas oficiales del órgano constitucional, a fin de respetar las normas de distanciamiento por la pandemia.

Previo a la audiencia, la alta corte ofrecerá una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, que será oficiada por su excelencia reverendísima, monseñor Víctor Masalles Pere, obispo de la diócesis de Baní.