Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El acuerdo para chequeos de pasajeros EEUU y RD vuelve a crispar a sectores

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

A casi cinco años de que el gobierno dominicano y los Estados Unidos firmaran el “preclearence” o pre-autorización, que establece que los viajeros se sometan a inspecciones por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el aeropuerto de Punta Cana, antes de abordar un vuelo hacia los Estados Unidos, el tema ha vuelto a salir a la luz este domingo.

Las inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura que harían los agentes estadounidenses en el país fueron sometidas al Tribunal Constitucional (TC) por el expresidente Danilo Medina el 8 de diciembre del 2016, para determinar si violaba la Constitución dominicana.

Ante la escogencia de los cuatro nuevos miembros en el TC por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), diversas personalidades han manifestado su apoyo y rechazo a que el tema sea acogido con una sentencia a favor del acuerdo.

A través de su cuenta de Twitter, el ex embajador dominicano en los Estados Unidos, José Tomas Pérez, pidió este domingo que el Tribunal Constitucional de curso al acuerdo, que según entiende fue archivado por jueces ultranacionalistas.

“¡Atención Cancillería! Esperemos que el TC, ya renovado, finalmente le de curso al acuerdo de “preclearance” entre EEUU Y RD, archivado por unos jueces ultranacionalistas que veían agresión a la soberanía nacional hasta en la sopa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, también expresó su apoyo a que el tema sea conocido por las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional, para que el país esté al nivel de otras naciones.

“Una tarea de alta prioridad nacional pendiente en @TribunalConstRD es el acuerdo “preclearence” entre USA y RD, instrumento que generaría más de 1 millón de turistas al año. Estaríamos a tono con Bahamas, Canadá, Abu Dhabi, entre otros países, que han accesado a 160 nuevos destinos”, también posteo en Twitter.

Sin embargo, personalidades como el exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras; el exministro de Energías y Minas y miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo y el exdiputado y también miembro de la FNP, Vinicio Castillo, manifestaron su rechazo al acuerdo al entender que uno de sus anexos viola la soberanía dominicana.

Para ellos el anexo agregado sobre los refugiados cambia la soberanía establecida en el país sobre este tema para adoptar la que imponga los Estados Unidos.

“Acuerdo de Preautorizacion, con anexo que se le agregó, convierte a RD en país de refugio y asilo...Los que EEUU no quiera recibir allá...se los endosa a RD...Presidente @luisabinader tiene oportunidad de renegociarlo...como debe rechazar formalmente el Plan de Ocupación @INM_RD”, dijo Pelegrin Castillo.

“El debate No es sobre acuerdo pre-autorización o preclearence firmado con EU. En eso estamos plenamente de acuerdo. El debate es que se nos exija a cambio, renunciar a nuestra soberanía en materia política refugiados. Eso es inaceptable. Y todo dominicano debe rechazarlo”, escribió Vinicito.

Sobre el acuerdo

En diciembre de 2016 la República Dominicana, encabezada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y los Estados Unidos, representado por el embajador James W. Brewster firmaron un acuerdo para implementar las operaciones de pre-autorización en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Esto permite que los agentes de la CBP estacionados en el extranjero inspeccionen y tomen decisiones de admisibilidad sobre pasajeros y sus mercancías o equipaje a los Estados Unidos antes de salir de un puerto extranjero.

En las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura, el pasado 17 de enero, el presidente Luis Abinader también trajo el tema de la pre-autorización al preguntarle a uno de los entrevistados, el joven Argenis García del Rosario, que opinaba del tema.

De acuerdo al periódico El Tiempo, en una visita al distrito municipal de Verón-Punta Cana, el ministro de Turismo David Collado, expresó que esperaban que antes de diciembre este acuerdo sea aplicado en el aeropuerto.

“Dentro de los puntos discutidos está conseguir antes de diciembre el preclearance del aeropuerto, ya que eso es una ventaja competitiva contra todos los países de la región”, explica el periódico que explicó Collado en una entrevista.