Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader, entre ajetreo y ajetreo transcurre el primer mes de este año

El presidente Luis Abinader hace uso de la palabra en actividades en que participa.

El presidente Luis Abinader hace uso de la palabra en actividades en que participa.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Una de las cosas que ha destacado al presidente Luis Abinader es que ha hecho uso de la palabra en todas las actividades en las que ha participado en el transcurso de su gestión de Gobierno que inició el pasado 16 de agosto, además de pronunciar varios discursos en ese tramo.

Ese mismo rito lo ha mantenido en este primer mes del año, donde Abinader ha hablado en 14 ocasiones a los medios de comunicación entre alocuciones, ruedas de prensa, actos de inauguración, presentaciones de proyectos, entre otros, mientras también encabezaba las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura para designar a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional y ratificar a Francisco Ortega como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Primeras declaraciones

La primera declaración pública del presidente Abinader se realizó el 2 de este mes, justo después de asistir al acto de juramentación del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

En esa oportunidad el Jefe de Estado declaró que trabajará para incentivar y continuar desarrollando las buenas relaciones entre República Dominicana y “La isla del encanto”, ya que ambas naciones “son hermanas”.

“Quiero que sepan todos los dominicanos que viven aquí en Puerto Rico, que se les quiere y se les aprecia mucho por todo lo que hacen por República Dominicana. Que sigan siendo orgullo para los dominicanos con su trabajo”, expresó el mandatario.

Luego, el día 4, mientras en el país se celebraba el feriado del Día de Reyes el mandatario encabezó una rueda de prensa en donde anunciaba la extensión y creación de otros programas especiales que ayudarían a la “recuperación económica” del país, tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En esa ocasión, Abinader anunció que el programa “Quédate en Casa”, pautado para terminar en agosto y ampliado a diciembre del pasado año, fue extendido hasta el mes de abril.

En ese mismo escenario también informó que a partir de mayo de este 2021, el programa “Comer es Primero” se transformará en “Supérate”, y que alcanzará a un millón de hogares que recibirán 1,650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.

Aún en un año duro para las finanzas del Estado dominicano, seguiremos brindándoles un apoyo solidario a todos los hogares afectados por la pandemia. Siempre he dicho que de esta crisis vamos a salir todos y juntos. Y aquí está una prueba más de ese compromiso”, indicó Abinader.

Al día siguiente, el jefe de Estado realizó declaraciones en varias ocasiones expresándose sobre temas diferentes.

Transformación policial

La primera de ellas fue en el Palacio de la Policía Nacional en donde se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director de la Policía, Edward Sánchez Martínez, para pasar revista al trabajo realizado por el cuerpo del orden durante el año recién terminado, ver los planes para el 2021 y fijar detalles sobre la reforma policial.

“Hemos pasado revista al gran trabajo que la Policía Nacional ha realizado con el confinamiento y la lucha contra la criminalidad en el año 2020’’, dijo el mandatario tras informar que a mediados de febrero se rendirán todos los detalles de la reforma, incluido el monto de inversión, aunque avanzó que el aumento salarial y el seguro médico premium del Senasa, para los agentes y sus familias, forma parte de esos cambios.

CRONO

4 de enero

Abinader condecoró con la “Orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella”, a la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, donde valoró sus contribuciones en el campo de la educación, mitigación de desastres y empoderamiento de las mujeres.

18 de enero

Abinader pronunció una alocución con motivo de sus 5 meses de gobierno, donde dijo que trabaja 16 horas al día para “poder recuperar el país de los efectos de la pandemia”. También anunció que el 15 de febrero próximo el gobierno tiene previsto anunciar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. “De no haber iniciado esta gestión con la crisis del Covid, mi prioridad era la seguridad ciudadana”, significó.

Tags relacionados