Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

¿Qué pasará cuando Argenis Contreras llegue al país?

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

A más de tres años del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, sus familiares aún abogan porque Argenis Conteras, principal acusado y señalado como el autor material de su muerte, sea extraditado desde Estados Unidos.

Pero esta espera está cerca de terminar. Argenis llegará al país para responder por la acusación presentada en su contra después de haber escapado del país un día después de la muerte de Ramírez.

¿Qué pasará con él a su llegada? Tan pronto pise suelo dominicano, el acusado será interrogado por las autoridades del Ministerio Público en torno a los hechos que se les imputan y posteriormente se solicitará medida de coerción en su contra.

En manos del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional radicará la decisión de imponer prisión preventiva o una medida menos gravosa al imputado.

La audiencia preliminar, cuya medida de coerción será conocida en la jurisdicción del Distrito Nacional debido a la declinación del expediente por parte la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, está pendiente de conocimiento y fue fijada ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para el próximo 29 de enero.

Los abogados Ramón Ramírez Ferreira, hermano de Yuniol, e Irving Cruz, informaron que “están listos” para subir a la audiencia y pedir que se le imponga prisión preventiva tan pronto como se solicite la medida de coerción.

Las autoridades estadounidenses ordenaron la deportación de Argenis luego de que un juez del tribunal de inmigración de los Estados Unidos rechazara un recurso de apelación interpuesto por el imputado, en el que alegó que “su vida corría peligro en República Dominicana porque conoce todos los detalles de la conspiración en la que mataron a Ramírez”.

Sobre la llegada de Argenis al país, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), señaló que debido a su “estado de rebeldía” debe ser presentado ante el tribunal para que le sean aplicadas medidas de coerción.

Sobre el hecho De acuerdo con la cronología de lo ocurrido, el 11 de octubre de 2017 Yuniol fue raptado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego fue asesinado en las inmediaciones del recinto universitario y sus restos fueron lanzados a un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde un pescador lo halló un día después.

El catedrático había destapado un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que llevó a prisión a varios empleados de la institución, entre ellos a su exdirector Manuel Rivas, acusado de asociación de malhechores, soborno, fraude contra el Estado y corrupción en procesos de duplicidad de pagos.

Además de Rivas, fueron apresados el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco alias “El Grande”; el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz; y Heidy Carolina Peña, esposa del presunto asesino.

No obstante, en agosto del año pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional otorgó la libertad condicional a Rivas y Rosario, imputados por corrupción, y en noviembre Heidy fue liberada bajo fianza. Actualmente solo quedan tres en prisión por el asesinato de Yuniol, José Antonio Mercado Blanco, “El Grande”; Víctor Elizander Ravelo Campos, “El Herrero”; y Jorge Luis Abreu Fabián, “El Taxista”. Apresado en Estados Unidos, la cara de Argenis figuró por meses en la lista de los dominicanos más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y en 11 de abril de 2018 fue apresado en Nueva York, Estados Unidos, a solicitud de la Procuraduría General de la República.

Durante la audiencia, Argenis fue presentando ante un juez de inmigración estadounidense por poseer un visado de turista y haber sobrepasado el límite de estadía. Siete meses después, un tribunal estadounidense informó que “luego de cumplir con los plazos que disponen las leyes de los Estados Unidos, Contreras González puede ser deportado a República Dominicana, para que responda sobre los cargos que pesan en su contra”. El 22 de diciembre de 2020 la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA) dio a conocer la negación de la solicitud de asilo, retención de deportación y reparación en virtud de la Convención contra la Tortura sometida por el imputado, dando luz verde para su deportación.

SEPA MÁS

Los repatriados hacia República Dominicana

De acuerdo con un artículo publicado en el Listín Diario por Rafael Castro, cada 15 días las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos deportan al país una cantidad determinada de nacionales tras haber cumplido condenas en cárceles estadounidenses por delitos federales como narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados y falsificación.

Al llegar al país, los repatriados son montados en autobuses de la Dirección General de Migración y posteriormente trasladados al Centro de retención de Deportados ubicados en San Cristóbal.

Allí son depurados e interrogados por las autoridades de migración y, en caso que no tener asuntos pendientes con la justicia dominicana, son entregados a sus familiares.

Tags relacionados