Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

¿Qué hay en los alrededores de donde se construirá un puente entre DN Y SDE?

Avatar del Listín Diario
Paúl MathiasenSanto Domingo, RD

De calle a calle, el nuevo puente que unirá el Distrito Nacional (DN) con Santo Domingo Este (SDE), tendría una extensión aproximada de 750 metros. Pero su construcción requeriría posiblemente el desalojo de viviendas, locales comerciales y hasta estructuras públicas.

El ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de un puente que será “un nuevo punto de conexión” que comunicará específicamente la calle Manuela Diez, en el lado del DN con la calle Puerto Rico, del lado de SDE.

Ahora bien, los alrededores, al menos del lado del Distrito Nacional, muestran una cantidad considerable de personas habitando cerca de uno de los puntos de inicio de este puente.

Específicamente, donde termina la calle Manuela Diez, hay una serie de residencias, locales comerciales, una oficina de abogados y diversos puestos de venta ambulante, que serían “desalojados” según comentaron algunos residentes.

De acuerdo a uno de ellos, que prefirió no identificarse, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas han pasado en reiteradas ocasiones por la zona (Guachupita) a tomar medidas, hablar con las personas y hasta “marcaron” una casa donde sería colocado un supuesto “pilar” que sostendría el puente.

Pero no sería solo parte de Guachupita la afectada, ya que el puente también está maquetado para que atraviese una zona de La Ciénaga y en ese tramo se pudo observar decenas de casas, un parque, colmados y hasta una planta de tratamiento de aguas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Según algunos vecinos de la zona, supuestamente las autoridades ya han desalojado a decenas de familias de La Ciénaga, pagándoles por sus viviendas.

Mientras que del lado de SDE, la situación aparenta ser más viable, ya que antes de llegar a la calle Puerto Rico, hay un terreno baldío que con una extensión significativa.

El terreno, que aparentemente es privado, es utilizado como “parqueo” según moradores y en el mismo se observó una grúa, varas metálicas, algunos muebles y pedazos de madera y una especie de casa, hecha del mismo material, donde se resguardaba un seguridad.

El hombre evitó dar información alguna sobre su utilización para la construcción del puente, más allá de las preguntas de un equipo de este medio, pero sí admitió que se trataba de un terreno privado.

Además, el terreno estaba protegido por verjas metálicas y una puerta del mismo material para el ingreso de vehículos. Mientras que en su alrededor lo que predomina son casas, de hasta dos niveles y un par de colmados.

De acuerdo con estimaciones tentativas del ministerio, la mencionada obra ahorrará más de 800 metros para unir los dos puntos, y tendrá cuatro carriles. Además, cruzará La Ciénaga, en el DN, y el barrio Oxígeno, en Santo Domingo Este.

Tags relacionados