TC se mantendrá integrado por 10 hombres y solo tres mujeres tras nuevas designaciones
Con la integración de los nuevos juristas: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes serán juramentados este próximo martes, la matricula del Tribunal Constitucional (TC) permanecerá con 10 hombres y solo tres mujeres.
Vásquez Acosta y Santana de Cabrera, se unirán a Alba Luisa Beard Marcos como la representación femenina del TC.
Las cuatro figuras del derecho, escogidas el pasado viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sustituirán a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, quienes finalizaron su período el pasado mes de diciembre.
Los abogados se unirán a otros nueve miembros del TC para completar el grupo de 13 que establece la Ley núm. 137-11 en su capítulo II, artículo 10.
Funciones
Luego de ser juramentados, los jueces se unirán a la tarea de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Desde el TC, que es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad y autónomo de los poderes públicos y de los demás órganos del Estado, se toman decisiones respecto a infracciones constitucionales contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.
Así mismo, los jueces del Tribunal Constitucional deben realizar el control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo y los conflictos de competencia entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares.