Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC se mantendrá integrado por 10 hombres y solo tres mujeres tras nuevas designaciones

Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, Alba Luisa Beard Marcos.

Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, Alba Luisa Beard Marcos.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con la integración de los nuevos juristas: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabre­ra, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes serán juramentados este próximo martes, la matricula del Tribunal Constitucional (TC) permanecerá con 10 hombres y solo tres mujeres.

Vásquez Acosta y Santana de Cabre­ra, se unirán a Alba Luisa Beard Marcos como la representación femenina del TC.

Las cuatro figuras del derecho, escogidas el pasado viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sustituirán a Wilson Ramírez, Katia Mi­guelina Jiménez, Hermóge­nes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, quienes finalizaron su período el pasado mes de diciembre.

Los abogados se unirán a otros nueve miembros del TC para completar el grupo de 13 que establece la Ley núm. 137-11 en su capítulo II, artículo 10.

Funciones

Luego de ser juramentados, los jueces se unirán a la tarea de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Desde el TC, que es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad y autónomo de los poderes públicos y de los demás órganos del Estado, se toman decisiones respecto a infracciones constitucionales contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.

Así mismo, los jueces del Tribunal Constitucional deben realizar el control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo y los conflictos de competencia entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares.