Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La silla, el cambio de suerte y la hoja de vida del juez José Alejandro Vargas

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Al comenzar su participación en el Consejo de la Magistratura, el juez Alejandro Vargas dijo esperar que, al haberle cambiado la silla, en referencia a sus participacione anteriores en el mismo escenario, esperaba que también le cambiara la suerte.

Conocido por sus discursos y observaciones tanto a los acusados, como a los miembros del Ministerio Público y los abogados, José Alejandro Vargas Guerrero, fue designado este viernes como miembro del Tribunal Constitucional.

Vargas Guerrero es conocido entre sus allegados como Chichi: es abogado, maestro y escritor, nacido el 6 de julio de 1955. Casado con Ketty Múñoz Tabar, con quien procreó tres hijos: Jomar Vargas Múñoz, Joavel Vargas Múñoz, ambos abogados, y Jonathan Vargas Múñoz, médico.

Es uno de los jueces más conocidos en República Dominicana por estar al frente de casos de mucha trascendencia y por su forma particular de dictar sentencias.

En los últimos meses ha estado al frente de casos judiciales con gran trascendencia como son conocer la medida de coerción a los implicados en el caso de César Emilio Peralta, alias César el Abusar, el caso Anti Pulpo y el archivo de varios implicados en el de Odebrecht.

Se ha desempeñado como Juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Atención Permanente y Juez Coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional.

De igual forma es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y miembro del Colegio de Abogados de República Dominicana.

Cursó especialidades en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Administración del Estado y Derechos Fundamentales.

El magistrado es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha escrito varios libros en los que se encuentran: El Tribunal Constitucional y las Garantías de Derechos Fundamentales; Guía Práctica de la Acción de Inconstitucional y Medidas de Coerción Personal, con dos ediciones uno en 2016 y otro en 2017.

En agosto del 2015 finalizó la maestría en Derecho de la Administración del Estado con una doble titulación entre el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Universidad de Salamanca.

Vargas Guerrero ha aspirado a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2005.

En el 2017 aspiraba a ocupar una vacante en el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuando Danilo Medina presidia el Consejo Nacional de la Magistratura, aunque después declinó por sentir que los integrantes del CNM no le tenían confianza. En el 2019, Vargas Guerrero fue aspirante a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Y este año a miembro del Tribunal Constitucional, del cual fue elegido y será miembro desde el 26 de enero. Al parecer el cambio de silla sí le cambió la suerte.