Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden al IDAC informar paradero de piezas de Aviones desmantelados de Pawa Dominicana

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Aviones de la desaparecida aerolínea Pawa Dominicana, están siendo desmantelados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, sin que se tengan detalles de que se está haciendo con las piezas.

Los aparatos permanecen en la parte de Sur de la pista de la terminal, donde fueron llevados tras la interrupción de las operaciones en el país de Pawa Dominicana en el año 2018.

Desde entonces, los aviones, siete en total, están bajo la protección y seguridad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sin embargo, las aeronaves están siendo desmanteladas por personas desconocidas, pero con acceso a la rampa del aeropuerto.

Expertos en materia de aviación consultados en el aeropuerto explicaron que a la mayoría de los aviones les han sustraídos lo que se conoce como la nariz de las aeronaves, donde está la parte que recoge las señales de los radales y el aparato.

Entienden, asimismo que el IDAC, como organismo responsable de la seguridad de esas aeronaves debe ofrecer una explicación de lo que realmente ha sucedido con las piezas de los aviones.

Pawa Dominicana dejó de operar en el país en enero del año 2018, por la falta de recursos económicos y deudas acumuladas con Estado Dominicano, que le impedía seguir ofreciendo el servicio de transporte aéreo.

Tras la desaparición de la empresa del mercado dominicano, la situación de la aerolínea, era tan crítica que las propias autoridades aeronáuticas llegaron a revelar que los ejecutivos de Pawa Dominicana, no sometían ni siquiera los aviones a un mantenimiento adecuado como se requiere en aviación.

Otra situación delicada que confrontaba la empresa aérea era la falta de confianza de la gente en la seguridad de sus aviones, ya que se consideraban aparatos muy obsoletos.

Pawa operaba en el país con aviones DC 9-50, y DC9-32, así como también con aparatos, MD-80 y sus ejecutivos habían anunciado de manera reiteradas la adquisición de aviones CRJ-200, sin embargo, estos nunca llegaron.

Asimismo, la empresa tampoco estaba cumpliendo con los pagos de nóminas a sus empleados principalmente en el aeropuerto de las Américas.