Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El CNM dará a conocer hoy los nombres de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

Con la evaluación del juez Francisco Ortega, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) terminó las vistas públicas para elegir a cuatro jueces a ocupar las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional y la posibilidad de manetener a uno en la Suprema Corte de Justicia.

En este momento, el CNM se encuentra en sesión para deliberar si el juez Ortega Polanco se queda en la Suprema o si amerita ser sustituido.

De la misma forma hoy el Consejo Nacional de la Magistratura dará a conocer cuáles son los cuatro candidatos que calificaron para ocupar las vacantes en el Tribunal Constitucional.

La sesión se lleva a cabo en un pequeño salón contiguo al Salón de Embajadores en el Palacio Nacional.

Los candidatos que resulten electos serán juramentados el día 26 del mes en curso.

En todo el proceso de evaluación fueron entrevistados 60 postulantes para las cuatro plazas vacantes en el Tribunal Constitucional.

Pasadas las tres de la tarde inició la evaluación del juez Francisco Ortega Polanco. Antes de la presentación de la hoja de vida del magistrado, Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados, se inhibió de participar en el proceso de evaluación y escuchar su presentación, ya que el juez fue el encargado de conocer las medidas de coerción del caso Odebrecht.

Pacheco aseguró que aunque fue sacado del caso, dejándolo en libertad y los archivos de sus documentos no evidenciaron aumento de patrimonio ni actividades ilícitas, por prudencia se por lo que se inhibía de evaluar el informe de gestión de Ortega Polanco, evaluar su desempeño como juez y continuar participando de todas las demás prerrogativas del Consejo Nacional de la Magistratura en el caso del magistrado.