Alfredo Pacheco se inhibe de evaluar al juez Ortega Polanco y se retira del CNM
El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió la tarde de este viernes de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien aspira a permanecer en el cargo.
Al leer un documento frente de todos los miembros del CNM y el magistrado Polanco, Pacheco aseguró que como el juez fue designado para conocer el caso Odebrecht, en la cual estuvo involucrado, imponiendo en su momento diferentes medidas de coerción, era prudente no formar parte de su evaluación.
“Es prudente que nosotros ahora como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura nos abstengamos a participar del informe de gestión del magistrado Ortega Polanco”, dijo Alfredo Pacheco.
De igual forma, aseguró que a pesar que su puesta en libertad y los archivos de sus documentos no evidenció aumento de patrimonio ni actividades ilícitas por lo que se inhibía de evaluar el informe de gestión de Ortega Polanco, evaluar su desempeño como juez y continuar participando de todas las demás prerrogativas del Consejo Nacional de la Magistratura en el caso del magistrado.
El presidente de la República, y del Consejo, Luis Abinader, consultó con los demás miembros del CNM, quienes no presentaron objeciones al retiro de Pacheco.