Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 07:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 22 de enero de 2021

Expertos urgen lleguen biológicos para inmunización

  • Expertos urgen lleguen biológicos para inmunización
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Ante la alta incidencia que está teniendo el virus del COVID-19 en República Dominicana,  el Colegio Médico Dominicano (CMD) ve urgente que el país agilice la entrada de las primeras vacunas, expertos sugieren vacunarse contra el virus y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se compromete a acompañar al país en la campaña de vacunación.

Ayer, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que para contribuir en la aplicación de la vacuna, el gremio pone a disposición del gobierno sus locales para que sean utilizados como centros de vacunación, así como sus técnicos y médicos para trabajar en jornada de educación y concientización de la población para que acudan a inmunizarse.

Asimismo, Suero llamó a la población a que no escuche rumores falsos sobre las vacunas que están disponibles y puso como ejemplo a Israel, donde una gran parte de la población se ha vacunado con excelentes resultados, registrando ya una reducción importante en la incidencia del virus.

Dijo que con las dosis que el gobierno ha encargado de vacunas se estaría prácticamente garantizada la inmunización de la población, porque hay grupos de personas que no pueden vacunarse, incluyendo los menores de 16 años.

Yunén llama a vacunarse

Tras recibir en Estados Unidos la segunda dosis de la vacuna contra el virus, con lo que completa su esquema de inmunización, el doctor José R. Yunén, especialista en medicina crítica, expresó que para garantizar el futuro de los niños es preciso que la población acuda a vacunarse inmediatamente el país disponga de las vacunas contra el virus del Covid-19.

En un video distribuido a los medios de comunicación, el experto en manejo ambulatorio de pacientes con Covid, se presenta frente a un hospital pediátrico en Estados Unidos como manera de llamar la atención de la población de que para garantizar el futuro de los niños es preciso no resistirse y acudir a vacunarse desde que se presente la oportunidad.

“Acabo de vacunarme por segunda vez y no es al azar que estoy haciendo este video al lado de la entrada del hospital de niños, ellos son nuestro futuro y para que los niños lleguen donde tienen que llegar tienen que creer en la ciencia, señores vacúnense”, expresa el doctor Yunen.

OPS acompañará

La representación local de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), encabezada por el doctor Oliver Ronveaux, informó ayer que ha apoyado al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la elaboración del Plan Nacional para la introducción de la vacuna COVID-19 en la República Dominicana, ante su inminente llegada.

El Plan especifica una estrategia de vacunación intensiva por fases que requerirán la movilización y participación de diferentes actores tanto de los servicios de salud como de la población en el nivel local y contempla los componentes técnicos necesarios para desarrollar una campaña de alta calidad en la que se alcancen coberturas superior al 95% con esquemas completos en al menos el 80% de los municipios del país. 

La OPS  señala que el plan tiene como principal objetivo contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por COVID-19 y destaca que entre  dichos componentes técnicos se incluye la definición de los grupos prioritarios a recibir la vacuna, priorización basada en el Marco de Valores del Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE).

Señala que este plan de vacunación es flexible y deberá adaptarse a las situaciones de suministro de vacunas que se desarrollen a lo largo de esta emergencia sanitaria.

SEPA MAS

Planes del gobierno.

 El Gabinete de Salud, coordinado por la Vicepresidencia de la República, estableció que el gobierno contrató 20 millones de vacunas para combatir la  pandemia. De esos 20 millones,  10 millones vienen de AstraZeneca, 8 millones a Pfizer- BioNTech y 2 millones serán suplidas a través del mecanismo global COVAX, iniciativa  de la OMS para garantizar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces. Destaca la OPS que el esquema de vacunación necesita dos dosis por persona y se planifica que 7,101,043 individuos, entre 18 a 80 años y más, recibirán la vacuna antes de diciembre.


Más en La República