Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Pleno JCE se reúne con varios temas pendientes

Los miembros están reunidos desde las 3:00 de la tarde

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está reunido desde las tres de la tarde de este miércoles en la sede de la institución y aunque aún no se ha dado a conocer los temas que contendría esa agenda, aún varios temas pendientes de ser resueltos de parte del órgano electoral.

Uno de los temas pendientes es el informe final que estaba pautado a ser entregado el 18 de enero por los secretarios de las diferentes juntas electorales que tratan la modificación a la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones políticas y la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Esos trabajos están comandados por el director nacional de elecciones Mario Núñez quien explicó que los trabajos fueron divididos en cinco grupos, para abordar con “mayor profundidad” los plazos legales, el impacto de la Ley de partidos en las juntas electorales y otra paralela a esta pero de la Ley Electoral, evaluar el cierre de los procesos electorales y la selección y capacitación del personal que trabaja en los colegios electorales.

Núñez detalló que los trabajos se realizan de manera interna y no solicitaron la inclusión de una parte externa para analizar las leyes.

Las modificaciones a esas leyes son de los principales retos que asumió el nuevo pleno de la entidad electoral, ya que en el pasado proceso electoral el TSE, presidido en esa oportunidad por Román Jáquez Liranzo, actual presidente del pleno, anuló varias de las resoluciones de la JCE amparadas en esas leyes.

El otro tema pendiente que tiene por delante decidir la JCE el orden de la boleta electoral para el 2024 y la distribución económica que hace el Estado a los partidos que en consecuencia determinará cuales son los denominados “mayoritarios” y “minoritarios”

Durante el fin de semana las que 26 organizaciones políticas enviaron por escrito, vía Secretaría General, sus opiniones sobre el particular e inmediatamente la JCE las distribuyó entre los partidos para que estos propongan sus contra posiciones.

Los partidos estos tendrán hasta el 26 de enero de 2021, a las dos de la tarde, para formular por escrito, vía Secretaría General, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas y sería entonces en que la JCE estudiaría las mismas para tomar una decisión.

El pleno de la JCE está compuesto por su presidente Jáquez Liranzo, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Tags relacionados