Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

246 puntos del GSD serán intervenidos por obras públicas

(De derecha a izquierda) Viceministro del MOPC, Mélito Santana Rincón; ministro de obras públicas y comunicaciones, Deligne Ascención; y el tambien viceministro, Ángel Tejeda. Foto: Helenny Amparo / LD.

(De derecha a izquierda) Viceministro del MOPC, Mélito Santana Rincón; ministro de obras públicas y comunicaciones, Deligne Ascención; y el tambien viceministro, Ángel Tejeda. Foto: Helenny Amparo / LD.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Un total de 246 puntos específicos del Gran Santo Domingo (GSD), incluyendo 14 de los corredores más importantes de la capital, serán intervenidos por el Ministerio de Obras públicas (MOPC) como parte de un programa de arreglo de calles y avenidas con una inversión de 1,563,260 millones de pesos.

La información fue dada a conocer este miércoles por el titular del referido ministerio, Deligne Ascención, en una rueda de prensa en la que explicó que la planificación del proyecto abarca reasfaltado, reacondicionamiento de puentes y pasos a desnivel.

Así mismo, la corrección de drenajes y señalización de calles y avenidas también forma parte del programa de mantenimiento vial.

“Este proyecto ya está en ejecución y tiene todos los elementos que constituyen un plan. Esto no es para improvisar. Sabemos que hay un problema y aunque toma un tiempo resolverlo, nos estamos planteando la solución del mismo”, manifestó el ministro Deligne Ascención.

De su lado, el viceministro de mantenimiento vial, Ágel Tejeda, explicó que para poner en marcha el plan realizaron un levantamiento en el que se identificaron los 246 puntos crítico o de daños en el pavimento en la capital y que pretenden solucionar.

43 de los casos están en el Distrito Nacional, 73 en Santo Domingo norte, en Santo Domingo oeste un total de 36 y 94 en Santo Domingo este, según detalló Tejeda.

“No solo sabemos donde están los hoyos en las vías, si no que sabemos cuántos y donde están cada uno de ellos para poder llevar los mecanismos necesarios para su reparación”, añadió el viceministro.

Niveles

Tejeda explicó que la solución está dividida en tres niveles: intervención de las principales calles y avenidas del GSD, corregir las principales vías de acceso de las comunidades para apoyar la interconectividad de los sectores y el mantenimiento de puentes, pasos a desnivel, elevados y túneles.

Corredores de reasfalto

Tejeda dijo además que 14 corredores fueron privilegiados para devolverle su jerarquía y condiciones. Estos son: los corredores de las Avenidas Independencia, México, Máximo Gómez, Abraham Lincoln y Sarasota y la Avenida Luperón.

También, el corredor de la Núñez de Cáceres y Privada, Anacaona, Mirador Sur y Cayetano Germosén; las Avenidas: John F. Kennedy, San Martín, Quinto Centenario, Venezuela, Los Próceres y República de Colombia y la prolongación 27 de Febrero.

Así como también la Autopista 30 de Mayo, desde el puente de Haina hasta el elevado de la avenida Luperón, y desde el Km 12 en la avenida Independencia hasta la Luperón, incluido el elevado de esa vía.

“Luego de la intervención, estas avenidas van a adquirir la categoría de una nueva obra. Diremos que las calles de Santo Domingo son calles nuevas”, subrayó Tejeda.

En total, de acuerdo con las declaraciones de los representantes del MOPC, la intervención acondicionara una área de 99.2 kilómetros

Otros trabajos de pavimentación

El plan de pavimentación, que pretende desarrollar obras públicas en cuatro meses, incluye el reasfaltado de el Trébol del Km 9 en la autopista Duarte y avenida Luperón, la avenida Los Próceres hasta la República de Colombia, y de ahí hasta la autopista Duarte.

El re-asfaltado también incluye la carretera Mella, desde la avenida Sabana Larga hasta la Autovía del Nordeste; la avenida Monumental, desde la autopista Duarte hasta el Cementerio Cristo Redentor, la Prolongación 27 de Febrero (desde las proximidades de la Isabel Aguiar hasta el km 13 de la autopista Duarte; la autopista Duarte Vieja (entrando por el barrio Los Peralejos).

Las autoridades de obras públicas señalaron que para los trabajos, que iniciaron desde la segunda semana de enero, cuentan con 13 brigadas de asfalto y 45 de mantenimiento y limpieza.