Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Altagracia Paulino promete promover educación al ciudadano de ser escogida como Defensora del Pueblo

Altagracia Paulino puntualizó la necesidad del ciudadano conocer sus derechos y deberes

Foto: Cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Foto: Cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino Ureña, destacó que en el país “hay muchísimas personas” que conocen sus derechos y que en caso de ser escogida como Defensora del Pueblo, promoverá la educación al ciudadano.

Durante su evaluación ante la comisión especial del Cámara de Diputados a cargo de la conformación de la ternas para Defensor del Pueblo, la exfuncionaria puntualizó la necesidad de que el ciudadano conozca “sus derechos y deberes”.

“Los ciudadanos tienen muchas cosas que no saben, el ciudadano tiene que saber el derecho que tiene frente a la educación, frente a la salud, sus derechos constitucionales, porque si no conoce sus derechos y sus deberes puede que lo lleven a la cárcel”, expresó Paulino Ureña.

Por otro lado, puntualizó que la Defensoría del Pueblo no está sometida ante ninguna autoridad del Estado “por lo que le da independencia”, pero que se debe mantener un grado de neutralidad para actuar frente a las denuncias contra instituciones públicas.

“Si usted va a una institución pública y no le resuelven, el ciudadano tiene que saber que tiene derecho a que le resuelvan y va donde el defensor del pueblo, que tiene una actitud de mediador”, señaló.

Por otro lado, al ser preguntada sobre cuales serían los límites de su actuar dentro de la Defensoría del Pueblo, Paulino Ureña dijo que “los límites los establece la ley”.

En ese sentido, al ser cuestionada sobre como actuaría ante el reciente hecho de “vandalización” a la estatua de Cristóbal Colón, se mostró de acuerdo en cuanto al movimiento latinoamericana que busca “cobrar” la ofensas de los españoles, pero que “hay límites y la vandalización no se puede permitir bajo ninguna circunstancia”.

Ureña Paulino recordó que el Defensor del Pueblo debe procurar por la protección del patrimonio cultural e histórico del país.