Listin Diario Logo
25 de febrero 2021, actualizado a las 01:54 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 20 de enero de 2021

SNS llama a licitación para la adquisición de más ventiladores UCI

  • SNS llama a licitación para la adquisición de más ventiladores UCI
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La convocatoria a una licitación para la adquisición de ventiladores fue publicada ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en momentos en que se incrementa en el país el número de pacientes con Covid-19 que requieren de respiración asistida.

El país dispone para la atención de pacientes con el virus de 396 equipos de ventilación, de los cuales 173 estaban siendo utilizados por pacientes ayer, para una ocupación del 44% de los disponibles para la atención de personas infectadas con el coronavirus.

El procedimiento fue declarado de urgencia y consiste en adquirir 70 nuevos equipos de ventilación, entre ellos 40 ventiladores para adultos, 10 ventiladores de adultos y pediátricos, 10 ventiladores adultos de transporte y 10 ventiladores tipo CPAC adultos.

Con ello, explicó a Listín Diario el doctor Mario Lama, director del SNS, se busca estar preparados para seguir garantizando respuestas a pacientes con el virus en caso de ser necesario, así como para abrir nuevas unidades de UCI y reforzar las existentes.

La publicación de convocatoria a licitación hecha en espacio pagado por el SNS, establece que las ofertas técnicas “Sobre A” y las ofertas económicas “Sobre B” serán recibidas en sobres sellados, el martes dos de febrero de este año en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, período en que se realizará el acto público de apertura de la primera oferta, en la sede de la institución.

En la publicación se ofrecen los detalles sobre los requisitos que deben presentar los interesados en presentar propuestas para la adquisición de los equipos.

Ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos ayer el país reportó 336 pacientes, los cuales se encuentran en condiciones críticas por el Covid para una ocupación del 62% de las camas de UCI disponibles.

En otro orden, la encargada de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), Yeycy Donastorg, dijo ayer que para lograr el control sobre el coronavirus (Covid-19) se requiere que el más 70% de la población esté vacunada, lo cual se traduce en una protección colectiva.

“Lo primero es ponerse la vacuna y en la medida que la mayor parte de la población esté vacunada estaremos protegidos”, dijo.