Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSA aplaza audiencia conocimiento de solicitud de medida que procura suspensión de plan sobre inmigrantes

LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR FUE HECHA POR UN GRUPO DE ABOGADOS QUIENES SOSTIENEN QUE EL PLAN ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el 26 de enero el conocimiento de una solicitud de medida cautelar en reclamo de la suspensión provisional del “Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes” a República Dominicana, hasta que sea conocido un recurso contencioso que sometieron previamente que procura la nulidad de la medida.

La solicitud de medida cautelar fue hecha por un grupo de abogados quienes sostienen que el plan es ilegal e inconstitucional y que fue adoptado de forma unilateral y clandestina, en componenda con organismos y gobiernos extranjeros.

Para el conocimiento de la medida cautelar, el presidente interino del TSA, Diómedes Villalona, autorizó a los demandantes a citar para la audiencia de este martes al director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, al ministro de Interior y Policía, y al director general de Migración, en calidad de directivos del Consejo Nacional de Migración, quienes estuvieron representados en la audiencia por sus respectivos abogados.

El abogado José Miguel Castillo Pantaleón informó que la audiencia fue pospuesta a petición de la parte demandada, que argumentó que no había transcurrido el plazo de un día franco requerido entre la fecha de la convocatoria y el día de la audiencia.

El plan impugnado, que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Instituto Nacional de Migración, contempla la creación de albergues para hasta 90 mil ciudadanos haitianos cada uno en las provincias fronterizas Pedernales, Elías Piña, Independencia, Dajabón y Montecristi.

Esto, de acuerdo con los demandantes, sería una medida que “no solo rompe integridad territorial, sino que obliga al Estado a erogar los fondos destinados para los dominicanos, a transferirlos para la alimentación y cuidados de los extranjeros”.

Asimismo, consideraron que lo dispuesto por el Instituto Nacional de Migración es el establecimiento de al menos 5 campos de refugiados en el territorio nacional.

“Sus efectos resultarían catastróficos para la frágil economía de la República Dominicana, destruyendo la estabilidad y propiciando la balcanización y la desestabilización absoluta del país, argumentos contundentes para que este tribunal proceda a la suspensión inmediata de la ejecución del ‘Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes’ hasta tanto se avoque a conocer la demanda principal en nulidad del referido plan”, expusieron los demandantes.

Por esto solicitaron al TSA ordenar a esos funcionarios y entidades que se abstengan de realizar, iniciar o continuar con cualquier actuación tendente a ejecutar el acta que contiene el referido plan, hasta tanto el tribunal se pronuncie sobre la demanda principal en nulidad que sometieron el 17 de diciembre.

Tags relacionados