Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Argenis Contreras llegará a República Dominicana luego de más de dos años de arresto en EE.UU

Argenis Contreras. Foto de archivo.

Argenis Contreras. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Será este martes cuando Argenis Contreras, señalado como responsable de la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, finalmente llegue al territorio nacional para enfrentar la justicia dominicana, luego de más de tres años del fatídico hecho, 33 meses de arresto en los Estados Unidos y constantes discrepancias de su paradero.

A pesar de que el acusado de asesinato interpuso un recurso de apelación para postergar su retorno a República Dominicana, la misma fue rechazada.

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cuerpo de Ramírez con una cadena en el cuello atada a un block, en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste y fue justo ese día cuando Contreras salió del país y no fue hasta abril de 2018 cuando sería apresado en Estados Unidos.

Discrepancia en el paradero

No obstante, la captura y paradero de Contreras estuvo precedida por incógnitas y enigmas sobre sus escondites que lo ubicaban en destinos como Miami, New Jersey y hasta Holanda.

Según los registros del Sistema de Migración de pasajeros, el hombre abandonó el país en el vuelo 0987 de American Airlines, por el Aeropuerto Internacional Las Américas a la 1:56 de la tarde con destino a Miami, Estados Unidos.

Un mes después, aproximadamente, los parientes del fallecido abogado declararon que Contreras podía estar en Europa, en específico Holanda, donde, según informaron, tenía familiares cercanos.

Luego de seis meses entre las sombras y a través de su abogado Carlos Balcácer, Argenis Contreras hizo saber que retornaría al país para ponerse a disposición de la justicia.

Balcácer expresó que su cliente salió del país por temor a que lo mataran y que Ramírez fue asesinado por dos policías.

Así mismo, el representante de Contreras dijo que a su llegada, “en una semana”, este identificaría a la persona que ordeno dar muerte al catedrático.

Captura

El arresto no esperó tanto, a menos de dos días de las declaraciones del abogado de Contreras, este fue capturado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El director de la Policía Nacional de ese entonces, Ney Aldrin Bautista Almonte, explicó que el acusado sería trasladado al territorio nacional al día siguiente.

La espera por extradición pasó de horas, como informó Adrin Bautista; a semanas, de acuerdo a declaraciones del defensor de Contreras; y se convirtió en años.

Salpicados por el caso

Tras el crimen las autoridades dominicanas han apresado e investigado a varias personas presuntamente vinculadas en el caso, entre ellas el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas y el coronel Faustino Díaz.

Así mismo el fiscalizador de la Gerencia y Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria por el caso.

Por el asesinato de Yuniol Ramírez se involucran además la esposa de Contreras, Heydi Carolina Peña, Víctor Elisander Raverlo Campos (“El Herrero”), y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”).