Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados concluyen entrevistas a primeros 10 aspirantes a Defensor del Pueblo

Esta tarde continúan las entrevistas.

Pedro Tineo, presidente de la comisión de Defensor del Pueblo. / Captura de video

Pedro Tineo, presidente de la comisión de Defensor del Pueblo. / Captura de video

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La comisión de la Cámara de Diputados a cargo de escoger las ternas para el nuevo Defensor del Pueblo, entrevistó esta mañana a los primeros 10 aspirantes al cargo.

Las entrevistas, aunque estaban pautadas a iniciar a las 9:00 de la mañana, iniciaron casi una hora después y en la misma se pudo observar cierto desorden en cuanto al turno de los participantes y el protocolo a seguir.

Al tratarse de un modelo nuevo de entrevistas públicas, las cuales fueron transmitidas en plataformas digitales, se observó como el presidente de la comisión, Pedro Tineo, no se mostró de todo seguro con el proceso de esta forma de evaluar, llegado a preguntar en reiteradas ocasiones, a una asistente, quien era la siguiente persona a ser evaluada y como debía continuar.

Inclusive, en dos ocasiones, entre medio de las entrevistas, permitió acceso a la prensa para que hiciera vistas y preguntas sobre el desarrollo de las evaluaciones.

Otro detalle a tener en cuenta fue el tema del tiempo, ya que en un principio se entendió que los aspirantes tenían 10 minutos para exponer sus razones por las cuales estaban aspirando y otros cinco minutos para responder preguntas de los diputados presentes, pero después se modificó.

Participantes

Entre los participantes, la iniciativa que más se expuso, en caso de llegar al puesto de Defensor del Pueblo, fue el de dar a conocer más la institución y los derechos de los dominicanos, ya que para la mayoría de los primeros aspirantes “muy pocas personas conocen para que sirve el defensor del pueblo”.

En ese sentido, casi en su totalidad, los participantes priorizaron como medidas a tomar la educación sobre derechos fundamentales y la enseñanza sobre como funciona la Defensoría del Pueblo y como los ciudadanos pueden acceder a sus servicios.

En esta primera tanda, la cual finalizó cerca de las 11:30 de la mañana, fueron entrevistados Ramón Bienvenido Portorreal, Francisco Alberto Sánchez, Indhira Severino, Enrique Cabral, Jazhieel Pimentel, Darío Nin, Ana Felipe Divanne, Elizbeth Rodríguez, Alex Rodríguez Delfín y Rosa Javier Diaz.

La siguiente tanda de entrevista iniciará a las 2:00 de la tarde de este martes, donde se evaluarán otras 10 personas, en las que se destaca el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.