Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que dice la acusación contra Leonardo Faña sobre agresión sexual

Leonardo Antonio Faña Batista, Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD). 

Foto: Leonardo Faña vía twitter.

Leonardo Antonio Faña Batista, Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Foto: Leonardo Faña vía twitter.

Contra el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña Batista, pesa una acusación de abuso sexual realizada por la gerente financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.

A continuación, lo que dice Ministerio Público sobre cómo ocurrieron los hechos.

El 17 de agosto de 2020 a tempranas horas de la mañana, luego del cambio de gobierno, Leonardo Faña llamó a María a su antiguo lugar de trabajo para solicitarle su número de cédula, ya que según él, por recomendación de su antiguo empleador esta ocuparía una función en el IAD.

Faña había sido designado como director general, según el artículo 1 del Decr31eto No. 339-20 del 16 de agosto de 2020 y en efecto, el día 18 de dicho mes, sostuvo una reunión con el personal de trabajo y allí salió la designación de Flores como “Encargada del Departamento Financiero del IAD”.

Unos días después de su designación y de la designación de la gerente, el señor Faña inició con una serie de propuestas realizadas de manera personal en la oficina del IAD y a través de mensajes de WhatsApp para que esta accediera a reunirse con él fuera de la oficina de la institución, bajo el supuesto de que dialogarían sobre “lo que mejor debemos hacer por la institución”.

La víctima no accedió y le dijo “creí que hablaríamos de trabajo”, este le contesto que “sí”. María aceptó y dijo que iría acompañada de una amiga, es así como se reúnen dentro del IAD.

Estas propuestas de reunirse fuera de la institución, seguían a cada momento y fueron rechazadas por la víctima, lo que en algunas ocasiones provocó la ira y queja del victimario, hasta que finalmente logró convencerla de reunirse en privado, el día festivo lunes 4 de enero del 2021.

En “Jumbo Luperón” de la avenida Gustavo Mejía Ricart, esquina Gregorio Luperón fijaron un encuentro para las 5:00 de la tarde, luego a las 2:00 de la tarde, y finalmente, cambió para las 9:00 de la mañana.

La coordinación de la supuesta reunión de trabajo fue por mensajes de texto de WhatsApp del teléfono. El señor llegó a las inmediaciones de Jumbo a recoger a la gerente para de ahí, supuestamente llevarla a la oficina donde coordinaría el trabajo en favor de la institución IAD, partió de ahí con ella y fue a parar a una cabaña donde cometió la agresión.

Documentos Probatorios

Entre los documentos probatorios anexos con que cuenta el Ministerio Público del hecho están la copia de la foto del carnet, emitido por el IAD, por el cual da cuenta de que la víctima fue Encargada del Departamento Financiero.

La copia de las conversaciones telefónicas entre Leonardo Faña y María Flores Encarnación. Con ello probaran la forma previa del desenlace fatal de la agresión, el lenguaje y los motivos previos utilizados por el agresor, así como su preparación y parte del inicio de la ejecución.

La copia de la cedula de identidad y electoral de la víctima, y su testimonio.