Listin Diario Logo
05 de marzo 2021, actualizado a las 07:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de enero de 2021

Se inician entrevistas para escoger al nuevo Defensor del Pueblo

Las entrevistas serán transmitidas por las plataformas digitales

  • Se inician entrevistas para escoger al nuevo Defensor del Pueblo
  • Se inician entrevistas para escoger al nuevo Defensor del Pueblo
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Este martes la Cámara de Diputados inicia el proceso de evaluación a postulantes para conformar las ternas y elegir un nuevo Defensor del Pueblo.

La comisión del Defensor del Pueblo, que preside el diputado Pedro Tineo, ha comenzado con las entrevistas a los primeros 20 aspirantes.

En este primer día de evaluaciones, serán entrevistados 10 personas en horarios de la mañana y la misma cantidad desde las 2:00 de la tarde.

Justamente en la lista de la tarde, figura el nombre del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien será el último en ser evaluado este martes.

Las entrevistas a los aspirantes a Defensor del Pueblo son transmitidas a través de las plataformas digitales de la Cámara de Diputados, en un formato relativamente similar al realizado por el Senado de la República, cuando se escogió a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

El diputado Pedro Tineo, explicó que el listado y depurado de los postulantes contiene 95 candidatos a dicha posición.

El calendario previsto para las entrevistas indica que a partir del martes, y los días laborables siguientes, los diputados evaluarán alrededor de 20 personas, mientras que el último día se tiene estimado examinar a 15.

Tras culminar el proceso, los legisladores de la comisión procederán a elaborar las ternas que serán sometidas a votación por el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente serán enviadas al Senado de la República, quienes elegirán al Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

La actual Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, tiene más de un año caducada en sus funciones y ha reiterado al Congreso, en más de una ocasión, agilizar la escogencia de su sustituto.

Esta es la tercera convocatoria para aspirar al cargo de Defensor del Pueblo, luego de que las anteriores dos no tuvieran quórum suficiente para proceder.