Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Niño abusado sexualmente no cuenta con protección de su familia

El agresor guarda prisión en la cárcel pública de Barahona

Su madre tiene problemas de salud mental y no tiene una figura paterna, ya que se desconoce quién es el padre. La abuela se hace cargo del niño, pero su avanzada edad y la deprimente condición socioeconómica en que está sumida la familia, son factores que contribuyen al aumento del nivel de desprotección y vulnerabilidad de un menor que fue violado en Barahona el pasado 19 de noviembre.

El niño, de apenas 7 años, fue ultrajado por una persona de 20 años identificada por las inciales FARJ alias "M", quien fue arrestada “in fraganti” por una patrulla de la Dirección Regional Sur de la Policía, en las inmediaciones del mercado público de Santa Cruz de Barahona, en la región sur del país.

Mientras el agresor guarda prisión en la cárcel pública de Barahona, las autoridades avanzan en el caso para determinar qué hacer para proteger al niño.

Así lo dio a conocer en exclusiva a LISTÍN DIARIO la abogada Ninorca Coco, encargada de la Regional Enriquillo, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), órgano que debe velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Coco, quien se estrenó con el caso un día después de asumir la Regional del Conani, con sede en Barahona, dijo que el organismo trabaja en el caso junto a la Procuraduría. Asimismo, prometió que cuando concluyan se hará saber a la opinión pública a través de los medios los resultados del proceso.

“Nosotros le damos seguimiento porque el niño tiene una familia: una madre, hermanos, una abuela y usted sabe que cuando un niño o una niña está dentro de su hogar está protegido/a”, explicó la responsable del órgano de protección de los niños.

Explicó además que trabajan y dan seguimiento a situaciones que pudieran estar incidiendo negativamente o alguna situación que pudiera poner en riesgo la vida del niño, que vive en un entorno familiar que le es adverso para un desarrollo efectivo como persona.

Un hogar de paso

A pesar de que el niño de 7 años sigue en la calle, aunque con menos frecuencia, según una hermana, la encargada de la Regional Enriquillo de Conani expresó que por el momento no contemplan enviarlo a un “hogar de paso”.

“En todo caso lo determinaría la Procuraduría cuando concluya el proceso”, dijo la joven abogada y que tiene bajo su responsabilidad la dirección del organismo.

La hermana del niño sostuvo que el pequeño salía de madrugada y a todas horas, a pesar de estar al cuidado de su abuela, una señora que por los achaques de salud propios de su edad tiene reducida su movilidad motora.

A fin de garantizar que esté más en la casa, la joven se mudó del sector en el que vivía al barrio de su abuelita y pariente.

Además, dijo esperar que el responsable de haber violado sexualmente a su hermanito indefenso sea sentenciado a la pena máxima, ya que ha cometido un crimen contra una persona que no podía defenderse de sus desmanes.

El nombre del niño, de sus familiares directos, así como del sujeto que lo abusó no pueden ser dados a conocer, debido a lo que establece la Ley 136/03, que crea el Código de protección para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Por la agresión que sufrió, el pequeño recibió asistencia psicológica del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde estuvo ingresado varios días.

Durante el tiempo interno, ningún familiar se presentó a indagar sobre su situación tras la violación sexual que sufrió, pero Conani logró identificar su núcleo familiar y los parientes están a cargo del niño ahora.