Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Yokasta Guzmán, la más citada ante la Pepca

Foto: Raúl Asencio.

Foto: Raúl Asencio.

La exdirectora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, ha sido la más citada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el proceso de investigación de administración pública.

Este sábado la exfuncionaria acudió por octava ocasión ante la Pepca por el caso de la compra de 40 mil kits de alimentos que involucra la pasada gestión de Berlinesa Franco en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Instancia (Inaipi).

En esta última ocasión Guzmán declaró que todo el procedimiento de los interrogatorios no ha sido fácil.

"Siempre he dicho que lo que hemos estado en la administración pública debemos rendir cuenta, y eso es lo que hemos estado haciendo. No ha sido nada agradable porque en lo mas de 25 años que tengo ejerciendo en la administración pública nunca había vivido algo similar, pero de todo se aprende, yo siempre creo que todo lo que pasa obra para bien", indicó la exfuncionaria en sus breves declaraciones a los medios de comunicación.

¿Qué ha dicho en otras ocasiones?

El lunes 11 de enero fue el penúltimo día donde Guzmán comentó acudir ante la Pepca en calidad de terminación de procesos y datos.

El 5 de enero se realizó el sexto interrogatorio en el que la exfuncionaria expresó que la indagación del Ministerio Público se debía a su gestión mientras estuvo al frente de Compra y Contrataciones Públicas y sobre sus funciones.

“Buscaban informaciones en las declaraciones juradas y habían unos años que se habían incluido en algunos inmuebles que estaban mal, se trajo la prueba de cuando realmente se habían adquirido, cosas así, pero verdaderamente se ha desenvuelto bastante fluido todo este proceso”, dijo.

El 29 de diciembre continuó aportando documentaciones para esclarecer la investigación.

El 18 de diciembre, en su tercera entrevista, Guzmán asistió alrededor de las 10:00 de la mañana y el interrogatorio finalizó minutos antes de la 1:00 de la tarde.

A su salida, el abogado de la exfuncionaria, Carlos Balcácer, afirmó que las repetidas visitas de su cliente a la Pepca se debieron a que “hay documentaciones que hay que seguir aportando” sobre el caso, resaltando que esas informaciones compartidas con las autoridades tienen que ser precisas.

Guzmán aseguró que no se siente cansada de ir a la Pepca, afirmando que parte del deber de los funcionarios, presentes o pasados, es rendir cuentas ante las autoridades.

El 11 de diciembre, luego de aproximadamente tres horas de interrogatorios, Yokasta Guzmán, salió de la Procuraduría.

En esta tercera visita entregó documentos relacionados con procedimientos de inspección que realizaban con frecuencia a diversas instituciones en las que se incluye el Inaipi, que era dirigido por Berlinesa Franco

Guzmán reiteró que Franco ha omitido informaciones al Ministerio Público, asegurando el Inaipi es responsable de sus procesos de compras, ya que ellos le suministraron la información requerida.

El 4 de diciembre fue la primera interpelación para Yokasta Guzmán por irregularidades en el proceso de licitación de compras de los 40,000 kits del Inaipi.

La exdirectora Guzmán aseguró que su gestión fue transparente y que se le puede preguntar a los proveedores del Estado, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y las mujeres que fueron beneficiadas.

Tags relacionados