Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué tan efectivas han sido las denominaciones anuales en los últimos cinco años?

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Este 2021 no contará con la denominación que acostumbraban asignar los mandatarios a los años. La explicación del Gobierno de Luis Abinader a ello es que la pandemia ha afectado a tantos sectores de la sociedad que fue imposible elegir un aspecto sobre el resto de los afectados en el país.

Entre las razones que motivaron esta decisión se encuentra además que el gobierno consideró esta práctica como “un desperdicio de una importante cantidad de dinero”, haciendo referencia al material gastable que cada año se descarta para imprimir nuevos.

Bautizar con un nombre al año no es parte de las atribuciones constitucionales del presidente; sin embargo, se ha vuelto costumbre entre gobernantes, año tras año. Pero ¿qué tan efectivas han sido las denominaciones de los últimos cinco años?

2020 - Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria

El expresidente Danilo Medina declaró el 2020 como el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria, mediante el decreto 497-19.

De acuerdo a la rendición de cuentas de Medina el 27 de febrero de 2020, cuando apenas iniciaba el año, el trabajo de los productores del campo y las instituciones públicas en años anteriores había logrado la producción del 85% de los alimentos que consume la población dominicana.

La anterior cifra había sido reseñada por el entonces ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en agosto de 2019 durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO), sobre el Decenio de Agricultura de la ONU, en Punta Cana.

Asimismo, el gobernante aseguró que el país llegaba a producir casi el 100% del arroz, los huevos, el pollo o los plátanos consumidos en el territorio nacional.

Además, manifestó que la producción agrícola del país pasó de 140.73 millones de quintales de alimentos en 2012 a 208.5 millones de quintales de alimentos, para un incremento total de 67.77 millones de quintales de alimentos en 7 años y medio que llevaba de mandato.

En su discurso, el ex mandatario dijo que las políticas ejecutadas por su gobierno desde 2012 hicieron de República Dominicana uno de los primeros países de América Latina y del Caribe donde más se ha reducido el hambre, haciendo referencia a la FAO.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó en julio de 2020 la Conferencia Nacional de Estadística, con el tema central “Consolidación de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana en tiempos de COVID-19”.

En dicho evento, la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez de Álvarez, sostuvo que ese programa de gobierno estaba trabajando con la FAO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la parte de la nutrición de la niñez, entregando suplementos alimenticios para los programas que la institución provee a las 800 mil familias que lo conformaban.

Además, a principios de enero, Gustavo Montalvo, en ese entonces ministro de la Presidencia, había anunciado que los productos utilizados en los programas para el alivio de la pobreza y asistencia social son de origen nacional.

Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, felicitó a inicios de 2020 las iniciativas gubernamentales presentadas en el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2020. Este documento dispone acciones tendentes a la erradicación del hambre y de las condiciones de malnutrición de la población dominicana.

De acuerdo a registros periodísticos, en la primera semana de enero de 2020 se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), en la que el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo informó que se realizaría una evaluación de seguridad alimentaria en el territorio nacional para contar con la información necesaria que permitiera dirigir la política pública a los territorios más necesitados.

Sin embargo, no hay archivos que constaten que la evaluación fue realizada y que se hayan presentado los resultados de la misma.

2019 - Año de la Innovación y la Competitividad

Motivado por la revolución tecnológica que está transformando los mercados y los procesos productivos a nivel global, el expresidente Danilo Medina declaró el 2019 como Año de la Innovación y la Competitividad, mediante el decreto 453-18.

El propósito del año buscaba seguir impulsando cambios que ampliaran y profundizaran los procesos de modernización, innovación y competitividad de la economía dominicana y la sociedad en general.

De acuerdo al Índice Global de Innovación (2018), República Dominicana estaba ubicada en el lugar 87 de 126 países con el puesto 11 a nivel regional.

El estudio realizado por la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) exponía que comparado con otras economías, República Dominicana desde 2014 era recurrente en cuanto a la falta de materialización de resultados a partir de las inversiones en innovación.

Para el año de la Innovación y la Competitividad, el Índice Global de Innovación mostraba al país aún en el puesto 87 de 126 países y el número 11 de la región, aunque había disminuido un puntaje de 29.33 el año anterior a un 28.56.

No obstante, el país escaló de la posición 82 a la 78 en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2019, con mejoras significativas en 8 de los 12 pilares que analiza este informe realizado por el Foro Económico Mundial.

De acuerdo al documento, República Dominicana ocupó el lugar del décimo país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, logrando incluso superar la puntuación promedio de la región con 58 puntos.

En ese año también se desarrolló la Estrategia Dominicana Competitiva, que incluye 109 medidas que buscan colocar a República Dominicana entre los mejores países para hacer negocios de todo el continente.

Tres iniciativas ejecutadas en 2019 por el presidente de la República fueron el decreto 345-19 que declaraba de alta prioridad la formación y capacitación técnico profesional en el país; el decreto 346-19 sobre cadena de frío, mediante el cual se establecieron normas para regular este aspecto; y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas gracias a la designación de nuevos miembros del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, el Consejo Nacional de Competitividad proporcionó asistencia a instituciones públicas para incrementar la competitividad en metas presidenciales, así como también para promover este aspecto a nivel municipal.

Asimismo, como se había propuesto, se realizó el lanzamiento del Primer Índice Nacional de Productividad de la República Dominicana, una herramienta para medir la productividad de todos los sectores económicos del país.

Se creó RD+Simple, una herramienta de consulta pública que apoya al Plan Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno dominicano.

2018 - Año del Fomento de las Exportaciones

Mediante el decreto 437-17, Medina declaró el año 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones con el fin de fomentarlas, así como las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.

Según lo expresado por Danilo Medina en su rendición de cuentas del 27 de febrero de 2019, en ese periodo se fortalecieron alianzas con los exportadores para posicionar el país en la región.

Además, se creó la Mesa del Caribe y la de Centroamérica, diseñadas para eliminar los obstáculos a nuestras exportaciones hacia los países vecinos, así como también una mesa técnica para facilitar la exportación de productos cárnicos a mercados de países como Estados Unidos.

Se logró también, de acuerdo al discurso de Medina, que en el espacio del HUB Cámara Santo Domingo 2018 se cerraran ventas de parte de productores dominicanos por unos $200 millones de dólares, especialmente con productores del Caribe.

Como resultado de estos esfuerzos, las exportaciones dominicanas crecieron hasta los $11,000 millones de dólares en el referido año, llegando a más de 100 países de cinco continentes.

Con motivo del cierre del año del fomento de las exportaciones, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (hoy conocido como ProDominicana), celebró un encuentro en el que presentaron sus resultados institucionales.

De cara al Año del Fomento de las Exportaciones, uno de sus logros fue situar el valor de las exportaciones en más de 9 mil millones de dólares al mes de Octubre de 2018, registrando un incremento superior al 10.5% en relación a igual período de 2017.

2017 - Año del Desarrollo Agroforestal

El año 2017 fue declarado como Año del Desarrollo Agroforestal por el expresidente Danilo Medina, con el fin de fomentar políticas orientadas a mejorar la productividad de las tierras, así como mitigar los gases de efecto invernadero.

Parte de los gastos en la Ley de Presupuesto 2017 incluían la asignación de RD $482.4 mil millones para el Proyecto de la Presa de Monte Grande, Reforestación de cerca de 11,206 hectáreas de superficie, proyectos de gestión integral y protección de las cuencas de los ríos, entre otros.

La memoria institucional del Ministerio de Medio Ambiente expone que en 2017, cuando Francisco Domínguez Brito ejercía como ministro, fueron puesto en marcha siete proyectos de desarrollo agroforestal. El objetivo fundamental es incrementar la cobertura forestal de importantes cuencas hidrográficas de la región sur y la zona fronteriza del país.

Hasta octubre de 2017 se habían plantado 4, 024,758 arbolitos en 68,269 tareas. Esta labor, unida al programa regular de reforestación en el país, se traduce en la plantación de 9,234,488 arbolitos, en 183,907 tareas.

De acuerdo a registros periodísticos de Listín Diario, durante el año del Desarrollo Agroforestal se plantaron más de cuatro millones de árboles y se sembraron más de tres millones de plantas de rubros agrícolas, para un aproximado de 117,000 nuevas tareas sembradas como resultado del programa de agroforestación.

Cabe señalar que el presidente Medina dejó iniciados los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande en febrero de 2014, un proyecto que conllevaba una inversión de 401 millones de dólares y que al día de hoy aún no ha sido entregado.

2016 - Año del Fomento de la Vivienda

En el año 2016 fue prioridad para el gobierno fomentar políticas que permitan a cada dominicano contar con una vivienda cómoda e higiénica, por ello se declaró el mencionado año como el de Fomento de la Vivienda.

El decreto 398-15 buscaba promover y fomentar la construcción de proyectos habitacionales de bajo costo, viabilizando el acceso al financiamiento de los desarrolladores y adquirientes, lo que ha permitido iniciar la ejecución de infraestructuras que proporcionarían un gran número de unidades habitacionales.

El Estado dispuso RD$10,000 millones para préstamos a largo plazo y a bajas tasas de interés para financiar viviendas que permitirían a los inversionistas redirigir recursos destinados a la construcción masiva de soluciones habitacionales, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Como producto de este decreto resultó también en la construcción estimada de 62,000 viviendas para finales de 2017.

En ese mismo año, el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, indicó que del total de beneficiarios del bono vivienda, 3,548 familias lo obtuvieron en los dos últimos años 2016-2017, significando una erogación de RD$476.3 millones.

Tags relacionados