Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA ARRANCADA

Lo que sigue en el nuevo juicio político a Trump

Avatar del Listín Diario
Redacción InternacionalTomado de El Mundo y El Espectador

El proceso contra el presidente salien­te debe continuar en el Senado, pero hay dudas sobre cómo y cuándo se reanudará el juicio. El Senado, cuyos miembros ac­túan en estos casos como jurados y jueces, no tiene programado re­gresar a trabajar sino hasta el 19 de enero, un día antes de la inaugu­ración. Esto complica el desenlace del juicio.E

Los senadores podrían regresar antes si el actual líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el actual líder de la minoría demó­crata, Chuck Schumer, acuerdan alterar el calendario. Pero McCon­nell ya dijo que esto no era posible.

El rechazo de McConnell deja con varias incertidumbres.

Si el juicio inicia el 19 de ene­ro, pero Trump deja el cargo al si­guiente día, ¿todavía es válido el proceso?

Uno de los grandes debates que se desarrollan en torno al pro­ceso del segundo impeachment de Trump es si se le puede hacer un juicio político a un presiden­te cuando ya no está en el cargo. Los tiempos ya no dan para que Trump sea condenado o absuelto antes de dejar la Casa Blanca. El Senado debe reunirse, escuchar a las partes, analizar las pruebas y luego votar finalmente. Si el jui­cio comienza el 19, como mínimo, el proceso continuaría sin él en la Oficina Oval, evidentemente.

La Guardia Nacional ha ‘tomado’ el Capitolio después de que fuera asaltado por los seguidores de Do­nald Trump. De esta manera, se trata de evitar un nuevo asalto du­rante el impeachment al presiden­te saliente.

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descendido a raíz del asalto a la sede del Congreso y ya son me­nos de la mitad los republicanos que estarían dispuestos a votar por él en caso de que intentase volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

En noviembre, un 53% de los vo­tantes republicanos o de los inde­pendientes que suelen inclinarse por este partido veían con buenos ojos una nueva candidatura elec­toral de Trump, que salió derrota­do en noviembre frente al aspiran­te demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Tras al asalto al Capitolio, el nivel de apoyo a esa candidatura ha caí­do al 40%, según un sondeo elabo­rado por la firma Morning Consult para Politico y elaborado a partir de casi 2.000 entrevistas.

Trump no ha descartado inten­tar regresar a la Casa Blanca en 2024, una posibilidad que está en el aire si prospera el juicio políti­co que los demócratas han inicia­ do contra él en el Congreso y que podría inhabilitarle para volver a ocupar el cargo.

Un 55% de las personas entre­vistadas en el sondeo creen que Trump debería dimitir ya, mientras que el 54% respalda que el Senado apruebe en esta ocasión el ‘impea­chment’, que aún está en su prime­ra etapa en la Cámara de Repre­sentantes.

El asalto al Capitolio, sobre el que Trump ha evitado asumir respon­sabilidades, ha provocado en tér­minos generales un desplome de la popularidad del mandatario, que ronda ya el 34% –su nivel más bajo hasta la fecha–. Más de seis de cada diez votantes desaprueban su ges­tión.

Pence

El vicepresidente de Estados Uni­dos, Mike Pence, ha asegurado que no invocará la Vigésimo Quinta en­mienda para sacar al presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca, y ha criticado los «juegos políticos» de los demócratas para presionarle a hacerlo.

La negativa se ha producido an­tes de que la Cámara de Represen­tantes acabara aprobando por 223 votos a favor y 205 en contra una resolución presentada por el con­gresista demócrata Jamie Raskin, que finalmente representa tan solo una reprimenda simbólica contra el presidente Trump.

En una carta dirigida a la presi­denta de la Cámara de Represen­tantes, Nancy Pelosi, Pence ha explicado, que a pocos días de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, es­ta medida no es lo mejor para el país y ha cuestionado incluso que sea compatible con la Constitu­ción.

Pence ha subrayado que igual que no cedió a «presiones políti­ca» para ir más allá de su «auto­ridad constitucional» durante la ratificación de los resultados elec­torales, ahora tampoco cederá an­te los «juegos políticos» de la Cá­mara de Representantes «en un momento tan serio» para Estados Unidos.

El vicepresidente ha asegura­do que si accede a este petición se «sentaría un precedente terri­ble» y ha pedido a Pelosi y al res­to del Congreso «bajar la tempe­ratura» y unir a Estados Unidos de cara a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

El show

Mientras el Ejército de los Estados Unidos “duerme” los pasillos y ex­teriores de la Casa Blanca, como parte de un filme de ficción, los medios han entrevistado hasta al agente del popular actor de pelí­culas de violencia, “Chuck Norris” sobre si este participó junto a la turba en el asalto al Capitolio.

Lo cierto es que Trump un día se arrepiente y al otro no de alen­tar a sus seguidores para invadir el Congreso, creando un clima de confusión nacional que lo úni­co que ha hecho posible es que las principales empresas de Trump no reciban más capital de parte de sus accionistas y socios.

Tags relacionados