Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opiniones a favor y en contra tras la eliminación de las multas por violar toque de queda

“es injusto revocar este plan", dijo un lector

Tras la medida de la Procuraduría General de la República, de revocar las multas por violar el toque de queda, algunos ciudadanos se pronunciaron a favor y en contra de la disposición.

La magistrada Miriam Germán Brito dispuso que los integrantes del Ministerio Público procuren que los ciudadanos que violenten las normas sanitarias establecidas, deberán ser presentados ante un juez de paz de la jurisdicción correspondiente que conozca asuntos contravencionales.

“Las autoridades no deben de ser tan flexibles en ese sentido, por lo menos con las multas algunas personas se sienten intimidadas y se limitan de estar en la calle fuera del horario del toque de queda, además se debe de sancionar lo que está mal hecho y si esa es la forma de presionar al grupo de ignorantes que no terminan de entender el significado de ésta pandemia, pues hay que ser rudos”, expresó Julissa Cespedes.

De igual forma, Sandra Gonzales manifestó que “es injusto revocar este plan. A las personas le duele más su dinero que la salud, por lo tanto esta medida merece apoyo de la población que desea que esta pandemia se controle”.

Yoyo Mejía favoreció que se mantuviera. “Al que le ponen la multa es porque andaba afuera en el toque de queda, por ende, es un infractor y se la ganó”, manifestó.

Otros alegaron que la tarifa de las multas por violación del toque de queda era parte de “un negocio de las autoridades” y se contentaron con el anuncio de la anulación de la medida.

“Es que eso está bien, por qué nunca dijeron a dónde iba el dinero y quién llevaba el control de ese dinero, y así no se podía”, reveló Nicol Hezes, mientras que Tatiana de León aseguró que “ya se les acabo el guiso a los policías”.

Las normas aplicables a quienes violentan las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar la pandemia, se empezaron a aplicar al margen del procedimiento de multas establecido en la Ley General de Tránsito.

“Ok y el macuteo está revocado también? (…) Porque los policías le hacen a los ciudadanos su juicio de una vez que lo atrapan y si no se paga la fianza... el comando dice “súbanlo”, comentó Vicente Arturo.

Sostuvieron, también, que las autoridades con estas decisiones están improvisando, ya que cambian las medidas constantemente.

“Aquí tienen un relajo, dicen una cosa y después es otra, no saben lo que hacen”, fueron las palabras de Rous Delin.

Procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda

La decisión de la instrucción había sido emitida a los fiscales de las distintas instancias del Ministerio Público el 11 de enero de 2021.

El Ministerio Público deberá seguir velando porque, con base al ordenamiento jurídico, las multas impuestas al ciudadano jamás excedan de entre uno y diez salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Salud Pública, No. 42-01.

La procuradora recordó la necesidad de que el Ministerio Público apoye las acciones del Gobierno y acompañe a toda la población en la implementación de las medidas que, como el toque de queda y el distanciamiento social, buscan frenar la pandemia de la COVID-19.

Ley General de Salud

El artículo 153 de la Ley General de Salud estipula sanciones de entre 1 y 10 salarios mínimos (entre RD$10,000 y RD$100,000) para quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades de salud para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles.