Listin Diario Logo
05 de marzo 2021, actualizado a las 07:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 16 de enero de 2021

En el AILA no hay protocolo para pasajeros llegan de otros países que tienen nueva cepa

  • En el AILA no hay protocolo para pasajeros llegan de otros países que tienen nueva cepa

    En el AILA solo se aplica la prueba de soplo aleratoria.

Rafael Castro

El protocolo del Ministerio de Salud Publica no establece cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de países de Sudamérica, sino solamente la aplicación de la prueba de soplo aleatoria a su entrada a territorio nacional, pese al alto nivel de contagio del Covid-19 que hay en naciones de esa región.      

A pesar de esa situación, decenas de pasajeros procedentes de países de América del Sur, en algunos de los cuales se ha detectado la nueva cepa de SARS- CoV-2, están entrando al territorio nacional en vuelos de Copa Airlines de manera aleatoria.

Copa Airlines opera un importante conexión en Panamá con al cual mantiene el control de la conectividad y de las operaciones aéreas de la mayoría de los países de la región de Sudamérica.

El Ministerio de Salud Pública, sin embargo, no ha variado su protocolo sanitario con relación a los pasajeros que ingresan al país procedente de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina y otras naciones de sudamericanas en los vuelos de la referida aerolínea.

A su arribo al aeropuerto estos viajeros son seleccionados de manera aleatoria para ser sometidos a la prueba de soplo y el resto autorizados a movilizarse libremente por el país.

En algunos de esas naciones ya se ha detectado la nueva cepa del virus y otras han sido confinadas nuevamente por los altos niveles de contagios con el Covid-19.

Cabe destacar que a raíz de la detección de la nueva cepa de SARS- CoV-2 en el Reino Unido, el pasado mes de diciembre, la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió todas las operaciones de vuelos desde esa nación europea hacia la República Dominicana.      

La resolución emitida por la JAC indicaba que la suspensión de las operaciones aéreas ocurrirá a partir del lunes 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, con posibilidad de extensión a solicitud de ambos gabinetes de la presidencia.