Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué dice la OMS sobre nueva cepa de Londres que ya se registró en RD?

La organización expone que esta variante es más transmisible que los anteriores virus

Los virus cambian con el tiempo, y lo mismo ha ocurrido con el SARS-CoV-2. El país ya registró un caso importado de la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido, cuya mutación hace que la enfermedad se propague con mayor rapidez y más fácilmente entre las personas.

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral.

La referida variante fue denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»).

Luego de observar el incremento prolongado y continuo de contagios en Reino Unido, expertos iniciaron a principios de diciembre de 2020 una investigación epidemiológica y virológica, la cual resultó en la detección de la referida variante.

El episodio se caracterizó por un incremento de la tasa de notificación de casos hasta más del triple del 5 de octubre al 13 de diciembre de 2020, la mayoría de los casos de COVID-19 en los que se detectó corresponden a personas menores de 60 años.

En su portal web, la OMS expone que esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad.

La OMS recuerda que entre los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas está lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Asimismo, las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

Nueva cepa en RD

El Gabinete de Salud de República Dominicana informó este viernes que a una pasajera dominicana procedente del Reino Unido se le detectó la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID 19.

Las autoridades de salud indicaron que los resultados de la prueba positiva de la pasajera que arribó al país el pasado diciembre desde Reino Unido, fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (en Atlanta), y sometidos a análisis y se encontró que al momento de detectarse la presencia del virus, era portadora de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.