Esperan escoger a cuatro jueces del TC antes del 26
Luego de casi siete horas, el Consejo Nacional Magistratura (CNM) culminó el proceso de entrevista de los primeros 20 aspirantes para ocupar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional. El último entrevistado lo fue Manuel Aurelio Hernández Victoria, a quien solamente se le hizo pregunta y fue de parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, valoró como positivo el desempeño de los 20 entrevistados ayer por los miembros del CNM.
“Me parece que hubo muy buenos postulantes y que la mayoría eran jueces practicantes. La sesión de hoy se dio con mucha soltura, sin muchos sobresaltos con repito muy buenos postulantes”, expresó Peralta al final de la sesión.
Peralta recalcó que las entrevistas seguirán el lunes a las 9:00 de la mañana y que la última ronda de entrevistas para el miércoles en la mañana.
“Si todo sigue a este ritmo y el consejo así lo ratifica, para el día de Duarte (el 26 de enero) estaremos juramentando los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional”, añadió el consultor jurídico.
Los entrevistados
El tercero en hablar fue Erick Francisco Barinas García, quién se sentó en su estrado con una hoja en dónde tenía anotado todas las acotaciones sobre su hoja de vida, la cual empezó a leer evitando en todo momento el contacto visual con los miembros hasta que el presidente Luis Abinader le sugirió que había agotado el tiempo establecido.
“Fueron muy pertinentes las preguntas que hicieron los miembros y espero que el Consejo Nacional Magistratura considere la hoja de vida y de servicios que tenemos y hemos aportado. Yo considero que mi participación (en la entrevista) fue apropiada que respondí de manera apropiada lo que me preguntaron”, expresó Barinas García luego de su comparecencia.
Bonelly expone vínculos
La participación más activa fue la del quinto entrevistado, en torno a interacciones con los miembros del Consejo, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, quién en su comparecencia estableció que el derecho a la intimidad que establece la Constitución de la República, tiene sus limitantes.
“El derecho a la intimidad tiene sus límites. En nombre de la intimidad tú no puedes cometer actos ilícitos y es por eso que ordena allanamientos a las residencias de quienes violan leyes”, explicó Bonelly al responder la primera pregunta realizada luego de presentar sus credenciales profesionales.
Luego de allí, el mismo fue cuestionado por el diputado Víctor Fadul, quién es el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el CNM, sobre sus vínculos con Leonel Fernández.
“Mis vinculaciones profesionales no deben impedir que yo me desenvuelva como juez del Tribunal Constitucional. Yo soy asesor de Pedro Catrain (Senador por Samaná por el PRM) y asesor de Rahames Segura, quién pertenece al comité político del PLD. Además fui amigo de José Ramón Fadul (Padre de Victor)”, expresó Bonelly, quien fue al único que el presidente Luis Abinader le dio la oportunidad de que agregara alguna opinión.