Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Migración desconoce qué pasará con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y el registro civil de haitianos

Agregó un extranjero debe invertir 200 mil dólares para optar por la "residencia por inversión".

El director de Migración esta mañana junto Biviana Ribeiro Disla, directora ejecutiva del CEI-RD, con quien firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional entre el centro de exportación e inversión de la República Dominicana  (PRODOMINICANA).

El director de Migración esta mañana junto Biviana Ribeiro Disla, directora ejecutiva del CEI-RD, con quien firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional entre el centro de exportación e inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA).

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El director de la Dirección General de Migraciones (DGM), Enrique García, dijo que aún desconocen que sucederá con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y si tendrán participación alguna en el registro civil de haitianos que viven en el país.

García señaló que la entidad que dirige se rige bajo las políticas del Consejo Nacional de Migraciones y que aún no han sido notificados sobre la decisión de ambas situaciones mencionadas previamente.

“En lo que tiene que ver como el plan de regularización, nosotros como dirección de migración somos ejecutores de la política que determina el Consejo Nacional de Migraciones. En tal virtud, debemos esperar que el consejo se reúna y tome la decisión que va a adoptar con respecto al plan”, especificó el director.

Mientras que al ser cuestionado sobre si la DGM tendrá algún tipo de participación en el registro civil de haitianos que residen en territorio dominicano, tras un acuerdo firmado entre ambos países, García mantuvo una respuesta similar.

“El registro civil en Haití es un poco irregular y Dominicana ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo que tratan de normalizar su registro. El presidente de ellos se ha comprometido y nosotros ejecutaremos las políticas migratorias que determine el presidente de la República y el Consejo Nacional de Migraciones”, puntualizó el funcionario durante la firma de un acuerdo de cooperación entre la DGM y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Residencia por inversión

Durante la firma del acuerdo, el director de la DGM, explicó que esto “facilitará” a los extranjeros que inviertan en el país a obtener más fácil su residencia, pero que estos deben realizar una inversión mínima de 200 mil dólares.

“En nuestro país con 200 mil dólares que inviertan cualquier extranjero, tiene la opción de venir a la Dirección General de Migración y nosotros darle las facilidades para una residencia por inversión”, explicó.

Dijo que la entrega de la residencia por inversión demora unos 45 días, más rápido que una “residencia normal” que toma aproximadamente tres meses.