Listin Diario Logo
17 de enero 2021, actualizado a las 04:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 14 de enero de 2021

DECRETO

Dan luz verde para recuperar bienes robados por corruptos

DECLARAN DE INTERéS NACIONAL LA RESTITUCIóN DE DINERO SUSTRAIDO AL ESTADO

  • Dan luz verde para recuperar bienes robados por corruptos

    El presidente Abinader emitió el Decreto 22-21 que declara de interés nacional recuperar los bienes del Estado que han sido sustraídos en actos de corrupción.

Santo Domingo, RD

 Con el nombramiento ayer por decreto de un equi­po de abogados que esta­rá bajo supervisión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el presiden­te Luis Abinader dio inicio al proceso de recuperación de bienes públicos que ha­brían sido sustraídos por exfuncionarios.

Mediante el Decreto 22-21, el presidente Abinader designó a Jorge Luis Polan­co Rodríguez coordinador general del equipo de abo­gados, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fer­nando P. Henríquez, coordi­nadores de equipos.

El Artículo 3 de la dispo­sición presidencial “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como ne­cesarias para recuperar bie­nes, fondos y valores distraí­dos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sus­tracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las le­yes”.

“Se declara de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y va­lores distraídos del patri­monio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominica­no”, expresa el Artículo 1.

Con el Artículo 2, el pre­sidente Abinader “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la confor­mación de un equipo de profesionales del derecho   de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad pa­ra que asuma la representa­ción del Estado dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fon­dos y valores distraídos”.

Desde 16 de agosto

Desde su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, el presidente Abina­der ha prometido acabar con la corrupción y recuperar los bienes públicos.

Durante la juramentación de sus ministros, saludó per­sonalmente a la nueva pro­curadora general de la Repú­blica y le aclaró que actuará de forma independiente en interés de sancionar la co­rrupción administrativa.

El pasado 9 de diciem­bre, Abinader anunció una serie de medidas, a través de propuestas, leyes, regla­mentos y decretos, destina­das a prevenir y detener la corrupción administrativa, así como fortalecer la trans­parencia institucional.

Dentro de los anuncios hechos en la presentación del “Plan Integral de Re­formas Institucionales”, el mandatario dijo que para fortalecer la independencia del Ministerio Público, im­pulsará una reforma consti­tucional en la que el procu­rador sea designado por un órgano apartidista.

“Asumo el compromi­so de impulsar una refor­ma constitucional para con­vertir el apartidismo como criterio garante de la inde­pendencia del Ministerio Público y en un legado ins­titucional duradero”, dijo Abinader.

 SEPA MÁS

Consultas populares.

Asimismo, prometió aumentar las consul­tas populares vía refe­rendo, además de poner en marcha mecanismos que blinden “el texto constitucional de cual­quier intento de conver­tir las aspiraciones per­sonales en norma cons­titucional, sin tomar en cuenta la estabilidad de­mocrática e institucio­nal”. Dentro de las leyes que propuso Abinader están una modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para mitigar riesgos en las compras y contrata­ciones del Estado.


Más en La República